Beneficiados infantes camagüeyanos con terapia de rehabilitación combinada (+ Fotos y Video)

Camagüey, 8 jun.- Perteneciente al Hospital Pediátrico Doctor Eduardo Agramonte Piña, el Centro de Rehabilitación Provincial Jardín de Sueños de Camagüey se distingue por la aplicación efectiva de una terapia combinada para la atención a niños con diferentes discapacidades.

La doctora Reina Peraza Morelles, jefa de ese Servicio en la referida unidad asistencial, explicó que, a partir de la consulta multidisciplinaria integrada por las especialidades de Neurología, Genética, Logopedia, Defectología y Rehabilitación, se valoran y diagnostican a aquellos infantes que presentan limitaciones motoras e intelectuales, enfermedades genéticas, retardo en el desarrollo psicomotor y del lenguaje, además de trastornos en el aprendizaje y déficit de atención.

En ese sentido apuntó, la también Máster en Atención al Niño Discapacitado, que, en correspondencia con la evaluación, se implementa un programa educativo diseñado para las madres que se enfrentan al reto de preparar a sus pequeños para toda la vida y se orienta un tratamiento al menor que puede extenderse hasta seis meses.

En ese proceder, especificó, se incluyen la equinoterapia, quinesiología, defectología, junto a las terapias cognitiva, acuática, del lenguaje y ocupacional, la cultura física adaptada y la labor de los instructores de arte, las cuales se articulan para mejorar la salud de los pacientes.

En el caso de la equinoterapia, detalló, comienza con un proceso de socialización donde el niño escoge el caballo que más le guste, participa en su alimentación, en el baño y el peinado, y una vez vencida esa etapa, comienzan a apreciarse los efectos del movimiento tridimensional en el fortalecimiento del troco, el cumplimiento de órdenes sencillas y la corrección de las posturas de los pequeños.

Otras de las acciones, que aseguró, pretenden implementar en poco tiempo es la terapia acuática, la cual resulta muy efectiva, aclaró, para los infantes con deficiencia intelectual y limitaciones motoras, pues mediante esa técnica se estimula el cuerpo en el agua, logran ponerse de pie y hasta caminar.

Desde el año 2010, precisó, el Centro de Rehabilitación Provincial Jardín de Sueños de Camagüey se prestigia de contar con especialistas de más de 20 años de experiencia en la atención a niños discapacitados, los cuales se benefician con la articulación de terapias y evaluaciones estandarizadas a nivel internacional.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)