Béisbol estadounidense destaca importancia de acuerdo con Cuba

Washington, 20 dic (.- Las Grandes Ligas de béisbol estadounidense y su Asociación de Jugadores reconocieron que el acuerdo anunciado con la Federación Cubana de ese deporte brindará un camino seguro y legal para contratar a peloteros de la isla.

 

El objetivo del convenio, producto de años de negociaciones, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos, afirmaron las entidades en un comunicado.

Recordaron que esa práctica, documentada en procedimientos legales y reportes de los medios de comunicación, ha causado grandes dificultades a los peloteros de la mayor de las Antillas y sus familias.

De esta forma, el béisbol cubano se une a las ligas profesionales de Japón, Corea del Sur y Taiwán en tener un acuerdo de esta naturaleza con el torneo norteamericano de béisbol de mayor nivel.

Robert Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, apuntó que durante años la entidad bajo su mando ha estado tratando de poner fin a la trata de peloteros de Cuba por parte de organizaciones criminales.

Creemos que el acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan colegas actuales y anteriores, dijo.

Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar, expuso Tony Clark, director ejecutivo de la mencionada asociación.

La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación, agregó.

Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente terminará para el jugador cubano de béisbol hacia las Grandes Ligas, opinó José Dariel Abreu, nacido en la isla e integrante de Medias Blancas de Chicago.

Mediante el pacto, a partir de 2019 los 30 equipos de la Gran Carpa podrán contratar a los peloteros en suelo cubano.

De hecho, quienes emigren después de esa fecha en busca de la agencia libre en otros países serán vetados para firmar con equipos estadounidenses, precisa una nota de prensa de la Federación Cubana de Béisbol.

Manifiesta que el convenio asegura una relación de colaboración, estable y no politizada entre las partes.

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en las Grandes Ligas, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Bajo el acuerdo, la Federación Cubana de Béísbol deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

Hasta ahora, el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, impuesto hace más de 55 años, obligaba a los jugadores cubanos a renunciar a su ciudadanía para poder firmar por las organizaciones de Grandes Ligas.

Eso provocaba un éxodo ilegal y totalmente desorganizado hacia terceros países de peloteros que en ocasiones llegaban a poner en peligro sus vidas para jugar en el béisbol estadounidense.