Avanza programa alimentario de Cuba pese a asedio de Estados Unidos
En el encuentro, Díaz-Canel insistió en la importancia de potenciar la siembra de garbanzos en la central provincia de Sancti Spíritus, donde se ejecuta un proyecto de colaboración con Turquía a partir de la introducción de nuevas variedades del grano que permita evaluar su comportamiento en las condiciones climáticas de la isla.
También se evaluó el programa de frutales ?al cual se destinan más de 18 mil hectáreas e involucra a 353 cooperativas- que ha permitido producir hasta la fecha unas 96 mil 500 toneladas de ese rubro, cifra que representa el 88 por ciento de lo planificado y el 11 por ciento de la producción total de frutales en el país.
En ese territorio se avanzó también en la fabricación e instalación de minindustrias; de las cuales más de 200 se dedican al procesamiento de frutas y vegetales.
Por otra parte, se debatieron las estrategias que se implementan en el país para recuperar las flotas pesqueras, tanto la de alta mar como la de la plataforma insular, acciones que permitirán incrementar los niveles de captura.
A estos esfuerzos se ha sumado la colaboración de la Federación de Rusia, con la cual se diseñan proyectos que son fruto de la más reciente visita de trabajo realizada a esa nación por el Jefe de Estado cubano.
Asimismo, se explicaron un conjunto de inversiones previstas a realizar en la Industria Alimentaria con el propósito de modernizar e incrementar las capacidades productivas del sector, con el consecuente impacto en las exportaciones, la sustitución de importaciones y la variedad en la oferta de alimentos a la población.
Ejemplo de ello lo constituyen las inversiones aprobadas para equipos tecnológicos en una línea de embutidos finos en Santiago de Cuba (oriente) y diferentes equipamientos para las industrias cárnicas como molinos, mezcladoras, embutidoras, marmitas y conformadoras de hamburguesas.
En el intercambio participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Monteagudo.