Avanza en Cuba comercialización de uniformes escolares para nuevo calendario docente

La Habana, 3 mar.- El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ha comercializado más de 800 mil prendas, de alrededor de dos millones que el Grupo Empresarial de la Industria Ligera ha confeccionado para el año lectivo 2021-2022.

Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías de ese ministerio, dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que a través de una red de mil 591 establecimientos se ha organizado la venta de las prendas para el curso que comenzará el próximo 7 de marzo.

Afirmó que para garantizar la calidad del proceso se han tomado medidas como la extensión de los horarios y la apertura de los puntos de venta los sábados y domingos.

Portal de Villiers apuntó que la comercialización del uniforme escolar se inició desde 2021 en las provincias de Las Tunas, Holguín, Camagüey y Cienfuegos, a los cuales se le han incorporado Pinar del Río y Mayabeque.

La totalidad de los territorios cubanos han comercializado los uniformes correspondientes a la educación primaria, específicamente en el preescolar y el quinto grado a quienes se les expenden cuatro prendas, puntualizó.

Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Camagüey, Las Tunas y Holguín concluyeron la venta de los uniformes para quienes comienzan la Secundaria Básica, a la cual se sumarán gradualmente Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo, subrayó.

Señaló que a partir del séptimo grado, corresponde comercializar dos prendas superiores y una inferior.

La subdirectora general de Ventas de Mercancías del Mincin afirmó que el resto de las provincias se incorporarán durante la semana, debido a las difíciles condiciones a las que se ha enfrentado la confección de los uniformes escolares.

En el caso del décimo grado en el Nivel Medio Superior y el primer año de la Educación Técnico – Profesional y la Formación Pedagógica, las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín lideran el proceso de adquisición de las prendas, explicó.

Acotó que respecto a otras situaciones con el uniforme, como la necesidad de entallado o de cambiar el producto por otro, las unidades de Comercio Interior crean alianzas con los 131 atelieres que existen en el país, espacios que estarán disponibles para transformaciones puntuales que requiera el vestuario de los estudiantes.

La población tendrá un plazo de siete días para realizar los ajustes de manera que la adquisición del uniforme no se vea afectada, aclaró. (Texto: ACN) (Imagen: Archivo)