Autorizan la firma digital en instituciones del Estado, el Banco Central, entidades nacionales y el Poder Popular

La Habana, 3 mar.- Antes del 30 de abril de este año el mecanismo de firma digital deberá usarse en los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, todas las entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular, según indica el acuerdo 9 266 de 2022 del Consejo de Ministros de Cuba, disponible en la Gaceta Oficial No. 20  de este año.

El objetivo de esta decisión es alcanzar mayor eficacia en la gestión de la administración pública en el marco del Gobierno Digital y obtener con calidad, sistematicidad y prontitud la experiencia para su posterior generalización hasta la ciudadanía.

En correspondencia con lo dispuesto en la Gaceta, el Ministerio del Interior emitirá las normativas para la utilización de las tecnologías, técnicas, medios y servicios criptográficos que se requieren para el ejercicio seguro de la creación, autenticidad y verificación de la firma digital de documentos electrónicos.

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones es el encargado de controlar la implementación de lo dispuesto; mientras que ambos ministerios quedan encargados de la preparación de un Plan de divulgación y capacitación sobre la firma digital en Cuba.

De acuerdo con el sitio web de la Universidad Politécnica de Valencia, una firma digital es “un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma puede, además, asegurar las integralidad del documento o mensaje”.

Hasta ahora en Cuba es la empresa Softel del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones la que provee ese servicio. (Granma) (Foto: Cubadebate)