Aumentarán fiabilidad de 16 locomotoras de alto porte
La Habana, 10 ago.- La Unión de Ferrocarriles de Cuba desarrollará un proceso para beneficiar 16 locomotoras chinas de alto porte con el propósito de que funcionen con estabilidad y menor cantidad de fallos, según comunicó en redes sociales Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
Explica el titular que se hizo un diagnóstico con el objetivo de predeterminar las operaciones a realizar según las características de cada equipo para que no sufran fallas cada dos o tres mil kilómetros como ha estado sucediendo aunque la norma cubana fija el recorrido en 10 mil kilómetros.
El cronograma teórico para elevar el nivel de fiabilidad pudiera ser de unos ocho meses, pues está previsto atender con prioridad cada mes dos de las 16 locomotoras que están funcionando, y no en las paralizadas a la espera de piezas.
También el post del ministro comenta que una vez restablecidos los parámetros técnicos de funcionamiento de esas locomotoras recibirán un nuevo ciclo de mantenimientos.
Aclaró que en 2023 se había previsto trabajar en 25 locomotoras que estaban funcionando en ese año, pero al transcurrir un año, la cifra se redujo a 16 debido al déficit de piezas, uno de los problemas que más afecta la explotación de las máquinas.
Los beneficios de estas máquinas serán posible por el proyecto de reparación de locomotoras con la contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
En un post anterior titulado «A pesar de la Ley Helms Burton», el ministro de Transporte se refirió a que en 2017, luego de una carta de intención firmada entre los Ferrocarriles Franceses y el Ministerio del Transporte de Cuba, el proyecto se paralizó temporalmente porque por la activación del Título III de la Ley Helms Burton, tanto la AFD como los Ferrocarriles Franceses dieron su negativa a continuar participando en el taller de Camagüey.
Luego se sumaron los efectos de la pandemia de la COVID-19 hasta que en el 2022 se encontró una nueva solución para retomar el proyecto, y ofrecer los servicios de asistencia técnica por los franceses, uno de los requisitos que exigía el convenio de financiamiento, que se había firmado entre la AFD y el Gobierno Cubano.
Vencidas esas dificultades, en 2023 empezaron los primeros trabajos encaminados a hacer un estudio preliminar en los talleres ferroviarios de San Luis, Santiago de Cuba, que finalmente fueron seleccionados. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)