Audiovisual Era traduce legado de Alicia Alonso en imágenes

La Habana, 17 oct.- La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) estrena en plataformas digitales el nuevo video clip Era, que rinde homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

 

El audiovisual, que traduce en imágenes la influencia de la bailarina cubana en las nuevas generaciones, recrea la obra instrumental homónima compuesta por Daniel Martín, copresidente del Instituto Latino de la Música, con arreglo del pianista Frank Fernández, quien ejecuta la pieza junto al violinista ecuatoriano Jorge Saade.

Según informó Martín Subiaut, la producción, rodada en diversas locaciones del Gran Teatro de La Habana y de esta urbe, contó con la asesoría de Gabriel Dávalos, la fotografía de Alexander González y la dirección general de Pedro Pulido.

Asimismo, explicó que Hjandy Cantero (idea original del video) representó a la Egrem en la producción ejecutiva de esta obra, la cual llegó a la primera ronda de los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Grabación del Año.

Igualmente, se sumaron a este tributo audiovisual la actriz Gina Caro y Patricia Hernández, primera bailarina del ballet de Laura Alonso, en tanto la coreografía estuvo a cargo de Héctor Figueredo, y la asesoría dramática de la maitre Lourdes Álvarez.

Era forma parte del álbum Alicia, una coproducción de la Egrem y el Instituto Latino de la Música, que verá la luz en fecha cercana al centenario de la homenajeada, apuntó Martín Subiaut.

Señaló que el estreno del video será anunciado próximamente por el Ministerio de Cultura.

Con motivo del centenario de Alonso, su legado es recordado desde las diversas manifestaciones del arte, como la exposición virtual que muestra su impronta en la comunidad hispana, que forma parte del programa por la Jornada de la Cultura Cubana.

De igual forma la Escuela Nacional de Ballet difundió el audiovisual Vida, que recoge instantáneas, videos y documentales sobre su prolífica carrera, que la encumbró como figura cimera de Cuba y embajadora mundial del arte danzario hasta su deceso en 2019.