Gente de mi Pueblo

Atender los sembrados, el gran pasatiempo de Nelson Meléndez (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 28 ene.- Con el rostro empapado de sudor, las manos sujetando fuerte el azadón para arrancarle a la tierra la yerba que entorpece sus propósitos, encontramos a Nelson Meléndez Fuentes en área del Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno de esta localidad.

Tras saludar el lugareño, explicó: “La directora del centro habló conmigo para que de manera cooperada ayudara a sembrar alimentos en el pedazo de terreno donde me encuentro.

De lo que logre cosechar entregaré una parte importante a la escuela para la alimentación de estudiantes y profesores. Podré llevarme el resto de la cosecha para la casa, es el acuerdo. Inicialmente sembraré plátano burro y calabaza, quiero luego plantar otros productos”, comentó.

Viéndolo así, parece fácil, pero el abnegado productor tendrá trabajo para un buen rato, mientras consigue nivelar el terreno, que durante las lluvias se satura de agua pudiendo afectar los cultivos.

“Es cierto, es mucho lo que hay que realizar, le daré cultura del detalle”, manifestó.

Tras la cerca aledaña a la institución educativa Raúl Rodríguez Moreno de la Enseñanza Técnica y Profesional se encuentra el patio del santacruceño Meléndez Fuentes donde hay canteros con ají, tomate y frijol. El intenso verdor de las plantas es mensaje directo del desarrollo obtenido.

“Tengo cultivos de plátano fruta y burro, quimbombó, habichuela, fruta bomba, guayaba, coco, mango y caña. Cuando termino la jornada laboral como jefe de turno del Hospital Municipal José Espiridón Santiesteban Báez, atiendo los sembrados. Es mi gran pasatiempo”, refirió.

El bienestar espiritual que le produce a Nelson sembrar alimentos, le incrementa las energías. Considera la faena buena y milagrosa porque hay voluntad de por medio. Pareciera que el azadón y el rastrillo cantan entre sus ásperas manos cuando le quita la yerba a la tierra.