Atender a las teleclases con responsabilidad incrementa aprendizaje de escolares santacruceñas

Santa Cruz del Sur, 20 may.- Nalba Tuero Rodríguez y Dainelys Echegollen Figueredo antes de comenzar a realizar las tareas recordaron algunos de los versos sencillos de José Martí, y la importancia de no sólo ser inteligentes también cumplir con el aseo personal, sobre todo en tiempos de pandemia.

Estas adolescentes son estudiantes de la escuela secundaria básica Combate del Naranjo del poblado Cándido González de la localidad. Residen en la comunidad de Pino, distante cinco kilómetros de su plantel. Otros cinco alumnos de igual institución también viven en el intrincado entorno rural.

La actual situación sanitaria conlleva a mantenerse en casa. Nalba y Dainelys son vecinas y amigas desde la infancia. Vienen juntas desde el grado preescolar y ya cursan el séptimo.

En el tiempo libre, comentaron, juegan a las muñecas y a las cartas hechas de papel por ellas mismas, ven juntas algunos programas que transmiten por la televisión nacional, siendo  de su preferencia el humorístico Vivir del Cuento y las novelas. Aunque no se pierden por nada del mundo el noticiero de televisión y la Mesa Redonda.

Las lugareñas sin desprenderse del nasobuco atienden las teleclases de Matemática, Español-Literatura, Historia Antigua y Medieval y Ciencias Naturales en los horarios de la mañana de lunes a jueves y juntas realizan las tareas.

Son muchos ya los días distanciadas de los pupitres que ocupan en la “Combate del Naranjo”, acrecentándoseles el deseo de ver nuevamente a sus profesores y compañeritos de aula con los que tienen excelentes relaciones.

Las escolares expusieron al reportero de la responsable manera que se mantienen concentradas en cada clase audiovisual, mientras Delfina, la abuela de Nalba está atenta de que ninguna persona las interrumpa, acción muy necesaria para el desarrollo gradual de sus aprendizajes y conocimientos.