Astrofísico anuncia que tiene casi listo un diseño para la máquina del tiempo
Washington, 2 ene.- El doctor en astrofísica y profesor de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallett, anunció que tendrá listo el primer prototipo de máquina del tiempo en diez años y que durante este siglo será posible viajar hacia el pasado de la humanidad.
La vida de Mallett es digna de un guion de Hollywood. Cuando tenía diez años, su padre murió e inspirado en la famosa novela de H.G. Wells decidió dedicar su vida a investigar la posibilidad de viajar en el tiempo, para intentar evitar el fallecimiento de su progenitor. Ahora el respetado catedrático afirma que ha ideado una técnica que utiliza energía luminosa en forma de rayos láseres para curvar el tiempo.
La ciencia había formulado algunos métodos que podrían distorsionar el espacio-tiempo lo suficiente como para permitir viajar: agujeros negros, agujeros de gusano, cuerdas cósmicas, pero todos ellos son difíciles de realizar, pues requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande, comenta el experto de Connecticut, Estados Unidos.
Ronald Mallet en cambio se ha inspirado en la famosa ecuación de la teoria de la relatividad de Einstein, que establece la equivalencia entre masa y energía. Y para curvar el tiempo, en vez de una masa propone la energía luminosa, en la forma de rayos láser. Por ello su proyecto se llama Space-Time twisting by light (El espacio-tiempo retorcido por luz).
El físico está buscando financiación para construir una máquina que permita los primeros experimentos y aunque otros científicos han formulado objeciones a sus teorías, si finalmente tiene razón, viajar en el tiempo podría dejar de ser solo objeto de la ciencia ficción, según reseña la CNN.
Si bien reconoce que es poco probable que sus teorías y diseños le permitan viajar en el tiempo en su vida, durante años ha estado trabajando paralelamente con una respetada carrera académica para cumplir su sueño de aventurarse para ver a su amado padre nuevamente.
El padre de Mallett, un reparador de televisores, inculcó en su hijo un amor por la lectura y alentó su pasión por la ciencia. Aproximadamente un año después de la muerte de su padre, un afligido Mallett se topó con una versión ilustrada de la clásica novela de ciencia ficción The Time Machine.
Unos 60 años después, Mallett, de 74 años, es profesor de física en la Universidad de Connecticut y ha pasado su carrera investigando los agujeros negros y la relatividad general: las teorías del espacio, el tiempo y la gravedad, exploradas por Einstein.
Mallett encontró por primera vez el concepto de viaje en el tiempo en la década de los años 50 del pasado siglo xx. «Entonces ni siquiera habíamos ido al espacio», recuerden. «Y la gente ni siquiera estaba segura de si podríamos», señala.
(Tomado de Juventud Rebelde, imagen de INTERNET)