Asociación francesa exige a Biden fin del bloqueo contra Cuba

París, 2 dic.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, una política que consideró violatoria de los derechos humanos.

“Usted pretende defender los derechos del pueblo cubano, pues decídase a poner fin a esta política condenada unánimemente por la comunidad internacional y que constituye un atentado a los derechos humanos”, subrayó el presidente de la organización, Víctor Fernández, en La Lettre Électronique Hebdo.

En ese sentido, señaló en el mensaje semanal que emite a sus lectores y seguidores la asociación creada en 1995 que el pueblo cubano tiene derecho a decidir de manera soberana su futuro y a defender su modelo político y social.

De acuerdo con Fernández, antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19, la nación caribeña continuaba su desarrollo socio-económico, pese al bloqueo que desde hace más de seis décadas le impone la primera potencia mundial.

“Ningún país del mundo conoce sanciones de tal magnitud. ¿Qué país puede resistir tanta presión?”, advirtió.

El presidente de CubaCoop afirmó a Biden que la postura hostil de Washington está destinada al fracaso ante un pueblo instruido y corajudo, que no baja los brazos y enfrenta todos los desafíos.

En La Lettre Électronique Hebdo destinada al público francés, Fernández compartió que en estos momentos se encuentra en la isla con una delegación, la cual trabaja en contacto con sus socios, como parte de un esfuerzo que en las últimas dos décadas llevó a la mayor de las Antillas decenas de proyectos de cooperación.

Asimismo, resaltó los progresos de Cuba en el combate a la pandemia, en particular el éxito de su campaña de vacunación, capaz ya de inmunizar a más del 80 por ciento de la población, incluyendo a los niños en edad escolar.

Dentro de pocas semanas, Cuba será el único país del mundo que protegió de la Covid-19 a toda su población con vacunas propias, al tiempo que mantiene su solidaridad con otras naciones afectadas, destacó.

(Prensa Latina)