Al sur

Asistente educativa de escuela primaria santacruceña estimula la creación con papel maché (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 30 oct.- Detrás de los gruesos cristales de los espejuelos que por necesidad debe llevar puestos hay una mirada tierna, un mundo de ideas por realizar con los pequeños de tercer grado de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes de la localidad.

 

Para los infantes de ese nivel la experimentada asistente educativa Tamara Arias Castillo creó hace tres años un proyecto de artes manuales. “Tiene como objetivo el trabajo con papel maché”, refirió emotiva.

 

Este entretenido quehacer, indicó, lo ejecutan, además, las auxiliares pedagógicas del mismo plantel con pequeños de preescolar y primer grado cuando sus alumnos realizan los juegos de roles.

 

“Para poder llevar a cabo la actividad, manifestó la fémina, se emplean varias capas de papel periódico con engrudo hecho a partir de la harina de trigo. Se adhiere el material, acotó, a una figura para tomar su forma o se crean otras dándole la representación convenida con las propias manos”.

 

Como otras alternativas están el cartón y los cilindros de papel higiénico en desuso. Luego el pegolín, la crayola o tempera para darle la terminación a cada obra.

 

“Mis alumnos se sienten muy contentos; han confeccionado portalápices y cuadros, adornando estos últimos con semillas de diferentes tipos”, explica.

 

La Arias Castillo forma parte del proyecto comunitario Con mis propias manos, perteneciente a la Casa de Cultura Olga Alonso de la demarcación.

 

En exposiciones ya efectuadas la lugareña ha llevado sus hermosas agarraderas para la cocina, cepilleras, bolsos para conservar el pan, alfombras, entre otras.

 

“De cualquier pedacito de tela, puntualizó, se puede confeccionar algo útil para el hogar en lugar de lanzarlo para un rincón o a la basura. Las mujeres trabajadoras o amas de casa pueden aprovechar de esta manera el tiempo libre”.

 

Texto y fotos de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook