Asegura santacruceña EPISUR alternativas alimenticias en actual situación epidemiológica

Santa Cruz del Sur, 12 abr.- Con el objetivo de aportar al ingreso de divisas al país por concepto de las exportaciones y a la alimentación de los camagüeyanos en medio de la actual situación epidemiológica que atraviesa Cuba, en la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, EPISUR, se elaboran varios productos para los habitantes de la capital provincial y otros municipios.

El estofado de pescado, troncho de pescado en aceite y en tomate, puré de tomate frito y natural, la masa de croqueta, la pasta para panes, dulces en almíbar y paquetes de papas, son algunos de los conformados que se producen en la entidad, a partir del procesamiento industrial de especies marinas y de viandas y frutas.

Según Serguey Salgado Cardero, especialista de calidad en la instalación, estas producciones se distribuyen en los 16 puntos de venta de la entidad en la provincia, los cuales se comercializan bajo la marca D’ Lamares, de la propia empresa.
De este tipo de establecimientos existen cuatro en la ciudad agramontina, tres en el municipio de Nuevitas, además de uno en Florida, Vertientes, Guáimaro y el resto en comunidades sureñas, como Cándido González, Haití, La Jagua y la ciudad cabecera, donde están presentes los surtidos.

episur facebook
La industrialización de especies con destino a la exportación es otras de las tareas en que están enfrascados los obreros de EPISUR y para ello se procesan cerca de diez toneladas diarias del camarón de cultivo, que se cosecha en la Unidad Empresarial de Base Cultisur, de este propio territorio.
Variedades marinas como el pargo, la cubera, la biajaiba y la rabirrubia, también tienen como destino el mercado exterior y para lograr los requisitos de calidad e inocuidad que exige el cliente se clasifican los pescados por talla y se separan los que muestren algún daño, comentó Salgado Cardero.
En la industria se procesa también el pepino de mar, especie de altos valores en el mercado internacional.
Aquí en la empresa un grupo de veinte jóvenes, agrupados en cuatro tripulaciones, se dedica a su captura, actividad que requiere de gran esfuerzo físico debido al buceo que demanda y al criterio de selección.
A partir de convenios con entidades productoras del sur camagüeyano, en la planta de alternativas alimenticias Verdesolas de la empresa, se elabora el puré de tomate en diferentes formatos de un litro o cuatro litros y, además, se almacena para su posterior comercialización.
Por otra parte, en la Unidad Empresarial de Base de la Pesca Nuevitas, entidad perteneciente a EPISUR, sus trabajadores también están enfrascados en la elaboración de diversos alimentos para el consumo de la población del territorio y en la ciudad de Camagüey.

El director de la entidad, Roger Esparraguerra, informó que al cierre del mes de marzo expendieron 11 toneladas de masa de croqueta, 3 de jugo de guayaba, hamburguesa, viandas vaporizadas en bolsas, como los tostones prefritos y 16 toneladas de papa procesadas.
Los mismos se les ofrecieron a los habitantes de ese norteño territorio en los tres puntos de venta y en el llamado ¨Contra viento y marea¨, que cuenta con mesas y sillas, se le oferta a los ciudadanos minutas, papas y ruedas de pescados fritas, ensalada de tomate, enchilado de masa de jaiba y aporreado de pescado, donde las personas tienen la posibilidad de consumirlo allí o llevarlos para sus hogares.

A su vez poseen un punto móvil que en la actual contingencia epidemiológica, llega hasta los consejos populares y a entidades de sectores como salud pública, el puerto, la Termoeléctrica 10 de Octubre y el combinado lácteo, para la venta a los trabajadores. Las producciones escameras de los pescadores nueviteros también contribuyen a los resultados de la empresa pesquera santacruceña y en este sentido capturaron en el mes de marzo 27 toneladas de pescado, de ella una de masa de cobo para la exportación.

episur FB 2

 

En la casa matriz de EPISUR, sus unidades empresariales de base y centros en otros municipios, se adoptan múltiples medidas para mantener la higiene, la protección de los trabajadores y así evitar el contagio y la propagación de los integrantes de este colectivo con el nuevo coronavirus.

Isaías Martínez Espinoza, técnico de la defensa en la empresa, explicó que se limita el desempeño laboral de los trabajadores mayores de 60 años con afecciones respiratorias como la gripe y se aislaron a las personas que hayan viajado recientemente.
A la vez se implementan otras acciones en cada departamento y por áreas, como el lavado y desinfección de las manos, con la solución de hipoclorito de sodio al 1%, la separación de puestos de labor y las mesas en el comedor, para delimitar las distancias entre las personas, además del control riguroso de la entrada de vehículos a la entidad y extremar las medidas en las barreras sanitarias para el acceso a la industria.
En medio de la actual contingencia epidemiológica, la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur EPISUR, una de las principales entidades del sector en la provincia y la cual es insignia en este municipio, se proyecta en continuar incrementando sus producciones, para la alimentación de los camagüeyanos. (Texto: Glendys Santiesteban Revolta/AMPP Santa Cruz del Sur) (Fotos: tomadas del perfil institucional en Facebook de EPISUR)