Arqueólogo francés reconoce en Camagüey conservación de pictografías aborígenes
Camagüey, 17 feb.- El físico y arqueólogo francés Leo Dubal resaltó en Camagüey el excelente estado de conservación de las pictografías de la Cueva de Pichardo, área protegida de gran biodiversidad en la Sierra de Cubitas, grupo orográfico que identifica al municipio de igual nombre, en el norte de esta provincia.
A esa gruta se asciende a través del llamado Paso de la trinchera de Martín Castillo, en una ladera meridional del cerro Tuabaquey, a unos 330 metros por encima del nivel del mar.
El investigador francés refirió que conoció de la existencia de la Cueva Pichardo en un texto de Antonio Núñez Jiménez y durante muchos años ha estudiado el contenido de sus pictografías.
Explicó que se mantienen intactas debido a su protección y difícil acceso, a unos cien metros de altura en la referida elevación, y manifestó su satisfacción por haberla observado directamente.
Dubal opinó que la caverna fue utilizada por los aborígenes que habitaban en la región como sitio ceremonial, para adorar a sus dioses y evocar espiritualidad.
El guía de senderos del área protegida Limones-Tuabaquey, Yudiel Alarcón, asegura que la cueva posee las pictografías mejor conservadas de Latinoamérica, y debe su nombre al destacado arqueólogo camagüeyano Felipe Pichardo Moya.
Alarcón explica que los aborígenes no vivían en las cuevas de la Sierra de Cubitas, sino cerca de las costas y que se trasladaban a realizar sus rituales, reflejados en pictografías que se encuentran en las paredes de la gruta.
El sitio natural arqueológico y Monumento Local distingue por sus valores naturales y culturales y es exponente del arte rupestre de las culturas aborígenes, en la región.
Los dibujos rupestres realizados por los aborígenes en ese sitio fueron los primeros certificados en el siglo XIX en Cuba y en el ámbito universal, mucho antes que las conocidas pinturas de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria, España. (Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey) (Fotos del autor)