Apuesta proyecto por economía circular en La Habana
La Habana, 30 may.- A razón de la implementación del proyecto de Economía Circular dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) con el apoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó este miércoles el evento hacia una economía circular en La Habana que concluirá hoy jueves.
Fernando Hiraldo del Castillo, representante residente del PNUD en Cuba, reconoció la cooperación de España e integración de Cuba al modelo de economía circular; como una alternativa sostenible en la disminución de desechos, promoción en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales desde un diseño de productos ecológicos con una vida útil más prolongada y efectiva.
Carmen Terry, directora general de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de dicho ministerio, destacó el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la inserción de los enfoques de economía circular en la Estrategia de Desarrollo Territorial de La Habana, en alineación con la Estrategia para la Transición hacia una Economía Circular y las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo al 2030.
Exhortó a la integración de los principios del modelo circular en los procesos productivos de todos los actores privados y estatales con capacidad para la innovación de materias primas e insumos renovables, además de la gestión eficiente de la empresa privada como cabecera en el manejo y renovación de residuos de cartón y papel.
Reconoció el papel de la Ciencia, Tecnología y la innovación en el fortalecimiento de una infraestructura de calidad, por potenciar nuevas tecnologías, modelos de negocios, además del ahorro de recursos y mayor aprovechamiento económico y energético.
Anselmo Breto, director de desarrollo territorial del gobierno de La Habana, presentó el proyecto y el mapa de actores claves en las asociaciones privadas y públicas para una implementación integra.
Entre las acciones propuestas aparecen el diagnóstico sectorial de las oportunidades de proyectos de negocios con enfoque en el aprovechamiento de la cadena de valor de envases y embalajes a partir de residuos de papel y cartón, en aras de lograr tanto una economía productiva como una incidencia ambiental positiva. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)