EconomíaEconomía y Sociedad

Aprovechan en otros cultivos residual de fertilizante en papa

Ciego de Ávila, 12 jul. – El residual del fertilizante empleado en el cultivo de la papa se aprovecha en Ciego de Ávila con la siembra de viandas, hortalizas, granos y frutas en 411.2 hectáreas hasta la fecha, de las mil 130 que se cubrieron con el tubérculo.

Esta estrategia de la Agricultura, practicada en otras ocasiones con probada efectividad, permite sacarle utilidad a los restos que puedan quedar en el suelo del fertilizante de la fórmula completa NPK (nitrógeno- fósforo-potasio).

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que cada una de esas hectáreas recibió en la campaña 1.49 toneladas de NPK, por lo que las pequeñas cantidades que no fueron asimiladas por la papa pueden favorecer ahora a las nuevas plantaciones.Especificó que de maíz están cubiertas 200 hectáreas; de calabaza y melón 66.9 hectáreas; de plátano vianda, boniato y malanga 125.3 hectáreas; 16 de soya y tres de frutabomba.

Con la siembra de maíz la provincia contribuye a la sustitución de importaciones para el consumo animal, fundamentalmente de cerdo.La humedad de los suelos y la falta de combustible para realizarle a la tierra, las labores de rotura, grada, cruce, alistamiento y surque, han atrasado el plan de siembra, señaló Monguía Rodríguez.

En el caso del cultivo de los granos, la cantidad de carburante es menor porque el suelo lleva menos actividades, acotó.Esta etapa de siembra de primavera, afectada por las limitaciones de recursos a causa del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, se cumple a poco más del 90 por ciento.

De las mil 130 hectáreas que fueron plantadas con papa, en 110 que se cubrieron con semilla nacional, se recogieron dos mil 046 toneladas, con rendimientos promedios de 18.6 toneladas y dirigidas al consumo de la población; destino social como, los centros de la Salud y Educación; la Industria avileña para elaborar las papas prefritas; y el Turismo, en ese orden.En las otras mil 020 hectáreas con semilla de papa importada, las lluvias desde abril hasta junio atrasaron las labores de cosecha, de la cual se contabiliza la producción.

(tomado de ACN)