Ante la COVID-19, la tarea más importante en septiembre es la vacunación (+Audio)

La Habana.– Más de 8 millones de cubanos han recibido la primera dosis de una de nuestras vacunas contra la COVID-19. Según confirmó este sábado el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, el país acelera el proceso de vacunación para que, en los próximos días, toda la población prevista a vacunar, esté entre los esquemas de inmunización que aplica Cuba, con la administración al menos de una dosis del inmunógeno.

“Hay que vacunar el fin de semana, los vacunatorios tienen que trabajar sábado y domingo para poder hacerlo”, subrayó Portal Miranda.

El impulso que necesita el proceso de vacunación en el país, con el fin de proteger a la población ante la COVID-19, fue nuevamente reiterado este sábado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

Luego de reflexionar sobre este importante asunto, en el que ha insistido en las últimas semanas, el Jefe de Estado destacó que las provincias que han logrado inmunizar a la casi totalidad de la población, muestran una tendencia hacia el control epidemiológico.

“Son esos indicadores que estamos viendo en provincias que están bajando los casos como La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba”, precisó el Presidente cubano.

Ante la COVID-19, la tarea más importante en septiembre es la vacunación

En ese sentido, el Ministro de Salud Pública acotó que “en aquellas provincias que están más complicadas, se aprecia que, en sus municipios cabeceras, que comenzaron antes la vacunación, el primer impacto se empieza a ver en la disminución de los casos graves y críticos, y en el descenso de la cifra de fallecidos”.

“La tarea más importante en septiembre es la vacunación”, aseveró el titular de Salud Pública.

En el intercambio realizado en el Palacio de la Revolución, dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y enlazado a través de videoconferencia con las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se examinó el escenario epidemiológico de cada territorio, marcado por las situaciones más complejas en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey.

Como se ha hecho habitual en este encuentro, se pasó revista, además, de manera detallada a la disponibilidad de oxígeno medicinal en el país y a la situación electroenergética nacional.

Al cierre de este sábado, en Cuba se mantenían ingresados más de 35 mil pacientes confirmados de la COVID-19.