Al sur

Ante el cambio climático, ¿qué hacer para disminuir la desertificación y la sequía? (+ Posts)

Santa Cruz del Sur, 17 jun.- La desertificación y la sequía son algunas de las graves consecuencias que ha provocado en gran parte de la superficie terrestre el cambio climático al que Cuba también está sometida, por eso se han tomado medidas en la siembra de alimentos en cada municipio.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias provocan intensas sequías, de ahí la construcción de presas y micropresas para dar de beber al ganado y regar los cultivos donde existan las condiciones, y si la primavera favorece, incrementar las plantaciones de cultivos varios y frutales.

Según información dada por la Asamblea General de las Naciones Unidas más de 10 millones de hectáreas se pierden cada año en el planeta debido a la desertificación. Mientras, un considerable por ciento de las tierras se encuentra en zonas vulnerables.

La desertificación es la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas por distintos factores, como las variaciones climáticas y las inadecuadas actividades humanas. También tiene su origen en factores físicos, biológicos y económicos, entre otros.

En Cuba se realiza un constante trabajo por la protección de la flora y su diversidad, elementos claves para la conservación del suelo. También el pastoreo rotativo del ganado permite obtener abono a partir de los desechos orgánicos, ayudando así a la fertilidad del suelo.

Otras acciones ante la desertificación y la sequía en la isla han estado dirigidas a crear bancos de semillas, contención de la erosión y plantación de árboles maderables y frutales. Solo con voluntad e inteligencia podemos enfrentar mejor el cambio climático como se prevé con el proyecto Mi Costa, con la comunidad de La Playa como sitio de intervención en Santa Cruz del Sur. (Foto: tomada de Granma)