Analizan estrategias para fortalecer sistemas alimentarios locales en Cuba
La Habana, 6 jul.- Los integrantes de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional analizaron las estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios locales en todos los municipios del país.
La reunión, efectuada en el Palacio de la Revolución, estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y dirigida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, según informó este miércoles el Noticiero de la Televisión Cubana en su emisión estelar.
La gestión de los sistemas alimentarios locales constituye uno de los desafíos que entraña la implementación de la Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, según se evidenció en el encuentro.
Marrero Cruz, también coordinador de la comisión nacional, señaló que ante las restricciones financieras que enfrenta el país, los impactos del cambio climático y la crisis alimentaria global, la normativa enfoca sus contenidos a la organización de los actores, procesos y recursos vinculados a la producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios en los municipios.
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca enfatizó en las reservas y potencialidades que tienen las más de siete mil comunidades del país para producir alimentos de forma sostenible.
En ese sentido, particularizó en el rol de las comisiones municipales de llegar hasta los consejos populares, circunscripciones, autoconsumos, patios y parcelas.
El programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar tiene un gran peso en la producción de alimentos sobre bases agroecológicas a partir de las reservas y potencialidades de cada localidad.
A propósito, Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de ese movimiento, relacionó las acciones para incrementar los niveles productivos, entre ellas, la transformación de las unidades empresariales de base, granjas urbanas y el aprovechamiento de las áreas agrícolas disponibles en centros laborales, así como la comercialización de los excedentes productivos de manera directa por parte de las familias.
El Primer Ministro destacó que el último periodo de trabajo ha estado marcado por la capacitación, el aprendizaje constante y el cambio de estructuras municipales y provinciales.
A la par, subrayó que la comunicación es un proceso transversal a la gestión de la soberanía alimentaria. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)