EconomíaEconomía y Sociedad

Ampliar mercados, respuesta cubana al bloqueo de EE.UU.

Panamá, 29 mar.-Ampliar los mercados, identificar nuevos nichos y diversificar las exportaciones, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, es una prioridad para Cuba, aseguró aquí Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la isla. 

En entrevista a Prensa Latina en el contexto de la XXXVII edición de la Exposición Comercial de Panamá (Expocomer), el funcionario se refirió a la coyuntura que vive la región, en la que hay una intencionalidad marcada del gobierno de Estados Unidos de intensificar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Ante esta realidad, dijo, debemos buscar nuevas oportunidades y mercados para acceder con nuestros productos e incrementar los ingresos que necesita el país para garantizar su desarrollo económico, de ahí la presencia del empresariado cubano en esta cita.

Precisó que la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton no solo pretende doblegar a la isla por asfixia y persecución económica, sino intimidar a la comunidad empresarial internacional que desea invertir en la mayor de las Antillas, por ello estamos obligados abrir nuevos espacios.

‘En esta coyuntura negativa, la posición nuestra no puede ser pasiva, al contrario, debemos mostrarle al mundo que tenemos condiciones para potenciar nuestro desarrollo económico a través de la inversión extranjera, el comercio y las exportaciones’, apuntó.

Ramos aseveró que, pese a la agresividad del gobierno estadounidense, Cuba es un mercado seguro para la inversión, en tanto ninguna medida extraterritorial podrá aplicarse en nuestro país, ni contra los empresarios presentes en el territorio nacional.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba también ofreció detalles sobre los encuentros realizados hasta el momento con las autoridades panameñas, los cuales calificó de positivo, pues se abordaron temas de interés bilateral y del Comité Empresarial, creado en 2018 durante la Feria Internacional de La Habana.

Entre los asuntos analizados durante los encuentros sobresalen el cómo promover un mayor uso del acuerdo de implementación económica existente entre los dos países, el cual permite reducir los aranceles que se pagan en ambas direcciones por las importaciones, la posibilidad de ampliar las inversiones y otros relacionados con la relación económica bilateral.

Al referirse al Comité Empresarial Cuba-Panamá, al que pertenecen todas las entidades de la isla presentes en Expocomer, Ramos explicó que este mecanismo, cuya primera reunión sesionará el viernes, busca facilitar el intercambio, la actividad comercial y la inversión entre las dos naciones.

‘Está previsto que, en el marco de Expocomer, se realice una ronda de negocios, donde todo el empresariado cubano sostendrá intercambios con las contrapartes con las que ya se acordaron reuniones bilaterales, a partir de la identificación de posibilidades reales para generar algún tipo de acuerdo’, acotó.

Recordó que actualmente el país caribeño le concede una gran importancia a la exportación de bienes y servicios, de ahí la composición de la comitiva, integrada por 30 empresas de diferentes sectores, de las cuales más de 10 pertenecen a la producción, procesamiento y exportación de alimentos.

No obstante, señaló que el peso fundamental lo tienen las exportadoras de bienes y servicios, con el objetivo de promover estos rublos y otros que son tradicionales en Cuba, de ahí la amplia gama de la delegación, que abarca también a la industria, salud y cultura, entre otros sectores.

Más de 600 empresas de América, Europa, Asia y África asisten hasta el sábado al evento comercial más importante de Panamá y Centroamérica para concertar negocios en renglones como la producción de alimentos, textiles y tecnología de punta. (Prensa Latina)