Alicia por siempre en el corazón de Cuba
Octubre, 2020.- El 17 de octubre de 2017 sería un día aciago para el Ballet Nacional de Cuba y la Cultura cubana en general. Fallecía en La Habana Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, conocida artísticamente como Alicia Alonso.
Casi un siglo de vida fecunda y más de 80 años para las artes danzarias dándole renombre mundial al Ballet Nacional de Cuba, del que fue su fundadora.
Había nacido en La Habana el 21 de diciembre de 1920 de padres españoles, y desde pequeña inició sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical; posteriormente continuaría en los Estados Unidos su formación académica con importantes bailarines y profesores de la Escuela Americana de Ballet.
Se inició profesionalmente en 1938, en Broadway, con el nombre de Alicia Alonso, tomando el apellido de su esposo Fernando, y un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet.
Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete principal de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.
En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Desde entonces alternaría sus actividades con importantes ballets de otros países, hasta el triunfo revolucionario, donde se iniciaría otra etapa en su quehacer danzario y como formadora del Gran Ballet de Cuba y su escuela cubana que tanto prestigio posee a nivel mundial.
Alicia Alonso constituye un paradigma para los bailarines cubanos y del mundo, es un ejemplo de constancia y dedicación a su profesión; por más de ocho décadas se dedicó a bailar y crear coreografías, alternando con su labor magisterial en la formación de las nuevas generaciones.
Por estos días también se le recuerda cuando está próximo a conmemorarse el centenario de su natalicio; aunque no será a la altura de su excelsa figura, por los obstáculos que impone hoy la pandemia del coronavirus, los cubanos rendirán tributo a esta inigualable artista que mereció el calificativo de Prima Ballerina Assoluta, y que dejó su impronta en los escenarios donde llevó sus coreografías, danzas y bailó las obras más representativas del ballet mundial.
Alicia Alonso es, como figura paradigmática, una cubana auténtica, leal, revolucionaria y renovadora, una mujer de su tiempo, que inscribió su nombre para siempre en la historia de la Cultura nacional y de esa gran institución que fundó e hizo su hogar e imagen, el Ballet Nacional de Cuba.