Agujero negro despierta después de “dormir” 26 años

Berlín, 28 jun.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que por primera vez los astrónomos pueden observar cómo un gran agujero negro despierta y empieza a devorar a su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne.

Los científicos se sorprendieron de la extraña conducta de ese agujero negro masivo, que se activó tras 26 años de letargo y comenzó a tragar y expulsar masa procedente de la estrella más próxima.

El sistema binario estelar V404 Cygni consiste en un agujero negro y una estrella y se encuentra a unos ocho mil años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus de la Vía Láctea.

Erik Kuulkers, científico de la ESA, explicó que el comportamiento de ese fenómeno es muy extraordinario en este momento, con destellos que se repiten casi cada hora, algo pocas veces visto en otros sistemas similares.

Por su parte, el experto Teo Muñoz-Darias aclaró que la materia se aproxima al agujero negro y parte de ella se transforma en energía por un mecanismo que está, de algún modo, íntimamente ligado a la expulsión de parte de esa materia.

El V404 Cygni estaba dormido desde 1989; su periodo de actividad parece tener una frecuencia de entre 20 y 30 años, ya que también se registraron erupciones, en placas fotográficas, en la década de 1930 y a finales de la de 1950.