Agricultura urbana adquiere mayor énfasis en Cuba
La Habana, 30 mar.- La agricultura urbana, suburbana y familiar, en las que Cuba acumula vasta experiencia, adquiere mayor énfasis e importancia, a fin de enfrentar el impacto en esta isla de la incipiente crisis económica global.
Potenciar esa práctica es una de las medidas orientadas por el gobierno, enfocadas a una mayor producción de alimentos para la población, anunció recientemente el Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, como parte del enfrentamiento al Covid-19.
En 2019 el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar trabajó en ajustes y consolidación de sus principios básicos y en su proyección a corto y mediano plazos, según un informe del Ministerio de la Agricultura (Minag), al que Prensa Latina tuvo acceso.
Esa labor tuvo en cuenta los cambios en el escenario productivo, la experiencia acumulada y las indicaciones de la dirección del país y del Minag.
Lo anterior posibilitó perfeccionar y consolidar los subprogramas de producción y de apoyo a este movimiento en el país y elevar su eficiencia en el aporte de alimentos a la población, insuficientes todavía.
Se realizaron tres recorridos nacionales en el período, en los que se pudo constatar avances y las dificultades existentes.
Además, se definió el balance de áreas para la producción de hortalizas del Programa y su proyección hasta 2030 sobre la base de una hectárea (ha) por cada mil habitantes en sus diversas modalidades, refiere el informe.
Se prevé recuperar a finales del año en curso ocho mil 320 ha, llegar a 10 mil en 2025 y 11 mil 280 en 2030.
Actualmente están en producción seis mil 588 ha – equivalentes a seis metros cuadrados por persona- las cuales fueron certificadas por la Empresa de Ingeniería y Proyectos Agropecuarios.
El plan de producción de 2019 de hortalizas y condimentos frescos se cumplió al 101 por ciento, al completarse un millón 277 mil 517 toneladas, lo que supuso un incremento de 25 mil toneladas en relación con el resultado de 2018.
Ante el impacto en esta isla del complejo escenario económico internacional, de cierre de fábricas y contracción de la producción en muchos países, como resultado en gran medida de la Covid-19, la nación se ve en la necesidad de impulsar aún más su producción de alimentos.
En esto último desempeña un papel importante el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en la que Cuba es uno de los líderes en el mundo. ( Prensa Latina)