Agradece santacruceño a la medicina cubana recuperación de su salud
Santa Cruz del Sur, 26 abr.- Jorge Robaina Díaz tiene 60 años de edad, quien no conozca su patología podría compararlo con un roble por su apariencia física. Hace ya algún tiempo está obligado a llevar un régimen de vida exento de grandes esfuerzos y estrés.
La falta de aire lo obligó a acudir al médico en el 2014. El galeno que lo atendió en ese entonces le dijo que parecía tener asma, pero como la sintomatología se agravaba, comentó, fue remitido hacia una institución de Salud de Camagüey para realizarle un ultrasonido.
El resultado del examen arrojó fallas en el ventrículo izquierdo del corazón. Esta parte del vital órgano, evocó, funcionaba tan sólo a un 20 % siendo remitido de inmediato al cardiocentro nacional (CN). A partir de ese instante lo comenzó a atender el Doctor Osmín Chirino.
El médico le dio a escoger entre colocarse un marcapaso especial o el trasplante de corazón. Para este último procedimiento debía esperar mucho y no se sentía en condiciones de hacerlo. Consintió se le colocara el conector técnico. Antes de ocurrir esto, refirió, tuvo días muy tensos. Lo confortó el apoyo de su esposa y la psicóloga que lo atendía.
A mediados del actual mes de abril el facultativo le avisa a su paciente telefónicamente que debía volver al CN. Habían transcurrido cinco años y seis meses de la colocación del dispositivo técnico, requería ser sustituido por otro similar.
Destacó el entrevistado el apoyo que de inmediato recibió del Consejo de Defensa municipal (CDM) y de los subgrupos de Salud Pública y Transporte, al darle a conocer el motivo de su viaje.
Lo que fue enseguida también de conocimiento del CDP. Enviándosele un taxi en el que viajó acompañado de Xiomara Arca Águila con la que lleva casado más de dos décadas.
La urgencia con la que fue asistido no permitía cumplir con todos los protocolos de ingreso post operatorio a causa de que el lugareño pudiera contraer la COVID-19. Debiendo de retornar con iguales medidas de prevención hacia la localidad.
Jorge reiteró el agradecimiento al grupo de médicos, enfermeras y personal de apoyo del Cardiocentro Nacional y a las autoridades gubernamentales de la comarca santacruceña. A esta expresión de gratitud se unió la de su amorosa Xiomara.