Agradece Cuba llamado de Grupo de Puebla contra bloqueo

La Habana, 4 dic.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció al Grupo de Puebla por su llamado al cese definitivo del bloqueo y la injerencia de Estados Unidos sobre el país caribeño.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores saludó el pronunciamiento de la organización en contra de las acciones desestabilizadoras y el reconocimiento a los aportes de la ciencia y la medicina cubanas contra la Covid-19.

 

El VII Encuentro del Grupo de Puebla concluyó la víspera en la capital mexicana tras dos días de debates en torno a los retos políticos, económicos y sociales del continente.

La organización llamó en su declaración final al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al considerar que dicha política hostil obedece a “la anacrónica lógica de la Guerra Fría”.

El texto señala que semejante política unilateral e ilegal de Washington hacia la isla es injustificada y motivo de malestar social y muestras de descontento social promovidos y auspiciados por los enemigos de la Revolución cubana.

Por otra parte, el documento reconoce y felicita los esfuerzos y resultados de Cuba en el campo de la ciencia y la medicina, en especial en el enfrentamiento a la pandemia.

El país antillano cuenta con varios candidatos vacunales y vacunas, como Soberana 02 y Abdala, aprobadas por la entidad reguladora de medicamentos con excelentes resultados, y además de ser el único país del continente en contar con fármacos propios es el primero en inmunizar a su población pediátrica.

Abdala también ha sido aplicada con éxito en Venezuela y Nicaragua, y según la declaración, esos logros “significan esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños”.

A la cita asistieron unos 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes, y participaron de manera virtual los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce.

(Prensa Latina)