Afirma diario La Jornada que el bloqueo a Cuba es una injusticia

México, 14 sep.- El bloqueo económico constituye una injusticia histórica no solo contra el gobierno de Cuba sino, sobre todo, contra su pueblo, afirmó el editorial del diario mexicano La Jornada.

"Como ha venido haciendo desde que asumió el gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por un año la Ley de Comercio con el Enemigo, documento que sustenta jurídicamente el bloqueo", puntualizó el editorial EU: el bloqueo contra Cuba, contradicción insostenible.

Aludió al reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana como un hecho que "generó expectativas de cambio en este rubro de la política exterior estadounidense".

La prolongación del bloqueo comercial y económico, añadió, "contradice la política de normalización de las relaciones impulsada por Obama desde el inicio de su gobierno".

Más adelante precisó que no obstante "la ratificación de la medida permite al Presidente estadounidense introducir pequeños cambios y flexibilizar las restricciones impuestas a la Isla".

Asimismo, aclaró que el fin del bloqueo no depende solo de decisiones ejecutivas, ya que esta derogación "requiere la aprobación del Congreso, controlado por el Partido Republicano".

Mencionó que el propio Obama reconoció que la estrategia tradicional contra la mayor de las Antillas se basaba en un enfoque obsoleto que fracasó en su propósito de hacer colapsar a la Revolución cubana.

Significó que este reconocimiento y "el cierre del ciclo de abierta hostilidad en la historia de las relaciones con la Isla, representan, hasta ahora, el viraje más relevante del gobierno de Barack Obama en la política exterior de la superpotencia".

"Resulta una contradicción grotesca, en efecto, basar en una Ley de Comercio con el Enemigo el intercambio con una nación con la que Washington ha restablecido plenas relaciones diplomáticas", indicó.

Resaltó el texto que se supone que los sectores más retrógrados de la clase política estadounidense sean capaces de comprender lo absurdo e insostenible de sus añejas posturas anticubanas. (PL)