Preservar la vida humana y los recursos económicos, prioridad en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 1ro ago.- Ante la evolución de la tormenta tropical y ya declarado huracán Isaías, a partir del establecimiento de la Fase Informativa para las provincias orientales y Camagüey, en Santa Cruz del Sur se adoptaron múltiples medidas organizativas por los diferentes subgrupos del Consejo de Defensa Municipal.

Arnel Benítez Cedeño, coordinador de programas y objetivos de la de Defensa en el Gobierno local, informó que como resultado de la reunión efectuada por los integrantes del Grupo Económico-Social del órgano territorial, comenzaron a implementarse las acciones.

La venta de los productos de la canasta básica en las bodegas que cuentan ya con estos recursos, es una de las medidas que se toman, en aras de dotar a las familias de alimentos y con el objetivo de evitar la descomposición de los mismos, en caso de intensas lluvias, en las unidades que tienen una situación constructiva desfavorable.

Intensificar la recogida de desechos sólidos por parte de Comunales, puntualizar la disponibilidad de las ambulancias y de camas en el Hospital Municipal para ingresos a personas que constituyen grupos de riesgos como embarazadas y adultos mayores, son otras tareas a ejecutar.

El subgrupo de alimentos centra su labor en certificar las producciones a cosechar en la etapa en las diferentes unidades, con el fin de evitar la pérdida de ellas en caso de fuertes vientos e intensas lluvias, la Empresa Pesquera evalúa la cantidad de embarcaciones en zona de pesca y Transporte verifica la disposición técnica de ómnibus y camiones para una posible evacuación.

En el territorio sureño también se ofrece especial vigilancia al nivel de la presa Najasa 2, la cual se encuentra a un 85 por ciento de llenado con 74 mil 625 metros cúbicos de agua y se realiza su monitoreo cada dos horas para evaluar con la Unidad Empresarial de Acueducto las decisiones a adoptar.

El dirigente enfatizó, además, que en esta etapa se certifican los centros de evacuación, se le brinda especial atención a zonas bajas del litoral por penetración del mar y otras de mayor riesgo de inundaciones por intensas lluvias como la de El Francés.

En la tarde de este viernes se apreciaron nublados y ligeras lloviznas en la ciudad cabecera del territorio como muestra del avance del huracán Isaías por el noroeste de Cuba, por lo que es fundamental estar informados sobre la evolución de dicho evento hidrometeorológico y a las notas emitidas por el Estado Mayor Nacional.

Preservar las vidas humanas y los intereses económicos son prioridades para el Sistema de la Defensa Civil en Cuba, órgano que arribó a su aniversario 58 de fundado y el cual ha sido ejemplo en Santa Cruz del Sur a través de los años.