Adoptan medidas en Santa Cruz del Sur para evitar contaminación

(Imagen de Archivo)
Santa Cruz del Sur, 22 Abr.- “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la pérdida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, así expresaba nuestro Comandante Fidel en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en junio de 1992 en Brasil.

Esta idea todavía está vigente dadas las circunstancias que hoy atraviesa el mundo. Incendios forestales, calentamiento climático, fenómenos meteorológicos, son fruto de la falta de conciencia del ser humano. Sobre todo de los países industrializados, mayores contaminantes del planeta.

En el municipio de Santa Cruz del Sur se adoptan disímiles medidas en centros laborales y también por parte de instituciones que rigen las políticas medioambientales, en aras de evitar factores contaminantes.

En declaraciones de Annia Tamayo Pérez, especialista municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entidades como la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), cumplen la Resolución 136 del 2009 que incluye el manejo de los desechos peligrosos.

Episur al igual que el establecimiento Caribe de productos lácteos, realizan el tratamiento a sustancias tóxicas de acuerdo a los parámetros establecidos, de igual forma lo efectúan el Hospital Municipal y la Fábrica de Piensos.

Entre las acciones en el sur agramontino destaca la capacitación a los técnicos de la Dirección Municipal de la Vivienda, referente a las restricciones a cumplir para el impacto ambiental ante el desarrollo o la ejecución de nuevas construcciones en el municipio. También los concursos y círculos de interés en centros educacionales con el objetivo de visibilizar y concientizar desde edades tempranas el cuidado y preservación de los recursos naturales.