nacionales

Adelante no deja de marchar adelante (+ Fotos)

Camagüey, 12 ene.- Ni más ni menos, ocho días después de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Camagüey en la Caravana de La Libertad, surgió aquí el periódico Adelante, palabra inicial, símbolo de una de las estrofas de la patriótica Marcha del 26 de Julio: “Adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo…”.

El 1ro. de enero Fidel proclamó en Santiago de Cuba que vendrían etapas más difíciles, una premonición vivida en Camagüey desde el ascenso al poder del Gobierno revolucionario.

La burguesía local y la oligarquía nacional, que bien lo definiría Aristóteles como sinónimo de dominio por los ricos, boicotearon cuanta medida favorecía a las masas, como las leyes de Reforma Agraria y de la Reforma Urbana, la cual concedió de inmediato la propiedad de las viviendas a más de 200 mil familias cubanas.

El periódico El Camagüeyano se erigía como defensor a ultranza de los más serviles intereses de los enemigos de la Revolución. Sin embargo, con el surgimiento de Adelante el 12 de enero, en tiradas vespertinas, la dirección de aquel medio propagandístico quiso dar muestra de posiciones conciliadoras que no engañaron a la dirección del Movimiento 26 de Julio y a la sección de propaganda en Camagüey, preparada para lo que se avecinaba.

Los conflictos entre los intereses de la burguesía y el naciente Gobierno acelerarían la creación de una nueva prensa comprometida con el proceso triunfante.

Vale recordar, como antecedente de la fundación de Adelante, la fecha del 9 de enero de 1959, la cual marcó un giro irreversible. Los reunidos en el antiguo Colegio Cisneros (actual secundaria básica Noel Fernández) acordaron crear un nuevo periódico, con su invariable nombre hasta el día de hoy, sugerido por el periodista Gustavo Tomeu Riveron.

Este periodista tenía la fachada ideal para el trabajo revolucionario y moverse en el campo de la clandestinidad, profesor del instituto de Segunda Enseñanza, redactor-jefe de la página deportiva en El Camagüeyano y editor de la revista Camagüey Deportivo.

El Camagüeyano y Adelante coexistirían en el local del callejón de Finlay No. 4, el primero con tiradas matutinas y el segundo, como vespertino.

Referencias históricas definen que Adelante como órgano del Movimiento Revolucionario 26 de Julio circuló de martes a domingo y con una tirada de unos cinco mil ejemplares.

La fractura entre ambos se produjo el 26 de enero, motivada por la detención de Carlos Pérez de Armas, presidente de la Compañía Editora El Camagüeyano S.A. y Walfredo Rodríguez, director del diario, acusados por complicidad con el régimen de Fulgencio Batista.

El octogenario Eduardo Labrada Rodríguez sigue en Adelante, inició los estudios de periodismo en la escuela Walfredo Rodríguez, mientras los nexos con su tío, quien fue jefe de redacción de El Camagüeyano despertaron aún más sus intereses de llevar a la práctica la teoría.

En enero del 2016 en el Blog En Honor a la palabra, del entonces estudiante de periodismo Carlos Cristian Rojas Rosales declaró: “Adelante ha sido mi vida”, cuya sentencia tiene vigencia.

Aún, erguido como una palma, se mantiene caminando por los pasillos de la redacción de la calle Cisneros 306 en su aventura de que Catauro, sección que mantiene nexos con los lectores y donde se revelan sus inquietudes, no deje de salir con la ayuda de Luisa, la secretaria ejecutiva de la dirección del periódico.

Pero ama los temas históricos, las leyendas de la otrora villa de Puerto Príncipe y todo lo que atañe a la ciencia y la innovación tecnológica.

Tras las prácticas en El Camagüeyano se inició en Adelante, donde Luisa Mariana Arteaga, condiscípula con él, asumió la dirección del diario y pasó a ser la primera mujer en asumir un cargo de ese tipo.

La prensa plana, a diferencia de la radial, tiene a su juicio un sentido histórico, es la única que queda para la posteridad, y brinda además la magnífica oportunidad de investigar.

Adelante pasó con el tiempo a la redacción que se establecería en la calle Goyo Benítez 19 y 23, el primero de mayo de 1963, sitio en el que funcionan hoy los estudios Caonao de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

En la planta superior estaban los periodistas, fotógrafos, los fotograbadores que permitían llevar a plomo las imágenes que se colocarían en las ramas del taller gráfico, con excelentes linotipos y otras maquinarias, antes de pasar a la rotativa a imprimir para su circulación en medio del recrudecimiento de la crisis económica por el bloqueo norteamericano que impactaba en la elaboración.

La región de actual provincia de Ciego de Ávila perteneció a Camagüey hasta 1976, año en que se produjo la división político administrativa, y por todos esos lares azucareros estuvieron muchos de los colegas de Adelante como Elio Veliz o José Gilberto Valdés –unos viven, otros han fallecido-, pero quedó la impronta de ellos de hablar con los macheteros o con operadores de combinadas directamente en los surcos.

Los fotógrafos Juan Afon, Otilio Rivero, Orlando Duran, Raimundo y Valdimir López se mantuvieron en la primera línea.

La posibilidad de Camagüey creciera hacia la parte norte, llevó a la decisión de establecer a Adelante en la Avenida A, del reparto Jayama, en las instalaciones contiguas del poligráfico Felipe Torres Trujillo, desde el 6 de marzo de 1984, lugar visitado en esa época por el General de Ejército Raúl Castro. Razones de fuerza mayor obligan hasta el paso definitivo a Cisneros 306, nutrido hoy con una fuerza joven de periodistas que combinan la sapiencia de los más viejos y la frescura de su pensamiento.

Él se ha ido atemperando a los nuevos tiempos. La reducción del papel y la falta de otros recursos, acrecentada en el período especial, obligaron la ejecución de una nueva estrategia para aprovechar las potencialidades del personal periodístico.

El 19 de abril del 2000 nacía en el ciberespacio otra criatura: la Página Web Adelante.cu, de hecho la versión diaria, con un sostenido trabajo de preparación de periodistas, editores, correctores, fotógrafos y de directivos para enfrentar los nuevos retos de superación profesional con el concurso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la alianza con otras instituciones, como la carrera de periodismo de la Universidad Ignacio Agramonte que contribuyó a que de sus aulas egresaran un número apreciable de Master en Ciencia de la Comunicación.

Este reportaje no puede cerrar sin recordar a los que dolorosamente quedaron en el camino, por razones de vejez o de salud, o de promoción hacia otros lugares, a los directores que guiaron al colectivo, a Rolando Enrique Ramírez Hernández, cuyo nombre en su honor lleva el Premio Provincial de la Obra de la Vida y a Armando Boudet Gómez, su Director Histórico.

Además a Enrique de La Torres, a Justo Martin Ríos, Evaristo Sardiñas, Mabel Guerra, Miguel Febles, Santiago Lajes o la joven y carismática Daicar Saladrigas, en ejercicio del cargo actualmente.

Muchos pudiera hablarse y queda por escribir de la historia de Adelante, que el sábado 11 de enero de 1992 se transformó en semanario, de las drásticas reducciones de tiradas por déficit de papel, de los espacios de gran repercusión, como la sección En Defensa del Pueblo, reflejo del enfrentamiento popular a los hechos delictivos que acaecían en el territorio o de publicaciones culturales, bajo la égida de Manuel Villabella y de cómo el sindicato en el centro contribuye a encauzar las preocupaciones de los trabajadores.

Opiniones:

¿Qué ha significado para Oriel Trujillo Prieto las diferentes etapas vividas como periodista, después durante más de treinta años como jefe de información y en la actualidad como corrector del periódico Adelante, sin apartarse del medio?

“Superación profesional y humana, orgullo y compromiso al permanecer durante tanto tiempo en un colectivo tan destacado y especial. donde no había diferencias entre profesionales y obreros gráficos y primaban las buenas relaciones en pos de lograr el propósito de editar un mejor periódico cada día y que cumpliera las expectativas de los lectores. Más aún por permanecer en este grupo de trabajadores, muchos muy jóvenes y con iguales objetivos”.

Daicar Saladrigas González ingresó en Adelante septiembre 2004 y el 21 de enero de 2011 asume la dirección.

“Adelante llega a sus 65 en un contexto sui géneris para la prensa en Cuba. Por un lado, el sistema de medios públicos encara como toda la sociedad problemas materiales acumulados y carencias de profesionales; y a la par, se ha planteado transformar de una vez su gestión editorial en función de las necesidades y exigencias de las audiencias. En nuestro periódico hemos trabajado durante mucho tiempo en función de esa prioridad, pero aún no alcanzamos los resultados que esperamos y que merecen los lectores.

El año del 65 será, por tanto, un período para sistematizar un acercamiento más profundo a temáticas peliagudas que afectan a las personas en su vida cotidiana, una renovación de los lenguajes en las publicaciones que colocamos en los distintos espacios de Internet, con mayor uso de recursos transmediales como los audios, videos e infografías, y la interacción con los públicos en todas nuestras plataformas.

A todo ello se suma, por supuesto, el reflejo equilibrado de la realidad en defensa de la verdad de Cuba ante la cada vez más agresiva campaña de descrédito de los enemigos de la Revolución.

Cuando valoramos nuestras debilidades y fortalezas, preferimos centrarnos en aquello que nos distingue y nos ha ganado el respeto de quienes nos siguen.

El Onceno Congreso de la UPEC evaluó la tendencia a la pérdida de credibilidad de los medios de prensa. Ante esa amenaza, continuamos viendo cómo oportunidad la crítica de nuestros lectores; cada llamada telefónica o mensaje de una persona insatisfecha con lo que hacemos, nos reafirma que la gente sigue confiando en la prensa y quiere encontrar aquí si realidad contada, escrutada y argumentada por nosotros. (Texto: Enrique Atienzar Rivero/colaborador) (Fotos: Alejandro Rodríguez y del archivo de Adelante)