Actores económicos en Cuba disponen de nuevas normas jurídicas

La Habana, 21 ago.- La aprobación de nuevas normas jurídicas que respaldan a los principales actores económicos ponen a Cuba en condiciones excepcionales para una diversificación y crecimiento de la producción y los servicios, aseguraron fuentes oficiales.

 

En su edición ordinaria número 94, la Gaceta Oficial de la República publicó este jueves decretos-leyes, decretos y resoluciones para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (privado) y las cooperativas no agropecuarias, así como la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La vice ministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, junto a funcionarios de los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social, explicaron a la prensa que se trata de nuevas pautas legales y adecuación de otras a las actuales condiciones del país, como parte del ordenamiento monetario y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Las nuevas normas le otorgan una visión diferente al cuentapropismo, reinician el trabajo de las cooperativas no agropecuarias, en tanto significan una novedad al introducir las mipymes, sobre lo cual hay muchas expectativas, y para las cuales se ha tratado de eliminar trabas y obstáculos a su desarrollo, puntualizó.

En todos los casos, indicó, se actualizaron las disposiciones generales para el funcionamiento y control de esas organizaciones de producción y servicios, las contravenciones y medidas del trabajo por cuenta propia, el sistema de seguridad social y el régimen tributario en esas tres formas de gestión estatal y no estatal.

Destacó que en el caso de la protección a los trabajadores privados y los miembros de cooperativas no agropecuarias se amplió la cobertura al incluirse los casos de enfermedad, maternidad, invalidez total, vejez y la atención a las familias en caso de muerte, prestaciones que se financiarán con la contribución del afiliado.

Odriozola también resaltó las adecuaciones al régimen tributario, que implica un tratamiento impositivo sobre la base de cargas impositivas similares bajo el principio de que el que más gane, más aportará.

En el caso de las mipymes, especificó que sus gravámenes aportarán a los presupuestos municipales, como lo hacen las restantes formas de gestión no estatal, con el fin de apoyar el desarrollo local y en función del crecimiento y sostenimiento de los gastos sociales de los territorios.

También se refirió a los incentivos fiscales que implican un periodo de exención de pago de impuestos para que puedan iniciarse en mejores condiciones financieras y organizativas, beneficios aplicables cuando exporten, participan en parques tecnológicos industriales y utilicen fuentes de energía renovable.

El objetivo es lograr que se inserten en las transformaciones productivas del país, con la creación de valores, nuevos servicios, y que no sean mipymes de subsistencia, como ocurre en muchos países, sino entidades con un importante aporte al producto interno bruto y a las exportaciones del país, significó. (Prensa Latina)