CulturaDanza

[:es]Acosta Danza subyugó al público camagüeyano[:]

[:es]

Camagüey, 23 ene.- Un espectáculo de entrega, fortaleza y energía, en el que los cuerpos se funden o se disputan movimientos y emociones, regaló la joven compañía Acosta Danza, en el teatro Principal de esta ciudad.

La presentación de la temporada Mitos en esta urbe fue el colofón de la gira por las provincias orientales, calificado por su director Carlos Acosta como un buen cierre por la calidad del público, su cultura y su tradición en el ballet.

Subieron a escena coreografías de la talla de Fauno y Mermaid, del belga Sidi Larbi Cherkaoui, El salto de Nijinski, de la catalana María Rovira; y Rooster, con coreografía de Christopher Bruce y música de la banda británica The Rolling Stones.

Twuelve, obra compuesta especialmente para la compañía, dio un cierre espectacular a la noche con el dinamismo y la agilidad de 12 bailarines que coquetearon con los espacios e hicieron al auditorio olvidarse de la escena para soñar su historia de imposibles.

Acosta Danza mezcla el ballet clásico y el contemporáneo y crea un ambiente especial en el cual aprovechan incluso los rompimientos emocionales provocados en el espectador, hibridez que, al decir de su director, “no resultó una idea tan descabellada, porque funciona”, tal como se demostró en la noche de este miércoles.

El disfrute en el rostro de los bailarines y la sensación compartida de sentirse entes activos de lo que estaban haciendo, le dio un sabor especial a cada uno de sus movimientos en la escena.

Al cierre de la función, la ya prestigiosa compañía cubana recibió el reconocimiento de la Dirección de Cultura, del Consejo de las Artes Escénicas y del Gobierno en la provincia, por el mérito de todo ese equipo de jóvenes talentos con un montón de ganas de hacer que se multiplican ante las miradas expectantes y satisfechas de su pueblo.

Después de ocho años, Carlos Acosta regresa a Camagüey, ahora como director de su propia agrupación danzaria, un sueño hecho realidad, según él mismo confesó, y lo hace acompañado de un excelente elenco.

Muestras como esta merecen recorrer toda la Isla, para que el público disfrute, no solo del Carlos Acosta de tan meritoria carrera como bailarín, sino de este aire renovador que le han aportado sus muchachos a la danza en Cuba, desde el entusiasmo y el talento  que consiguió adueñarse del mayor escenario camagüeyano y de las sonrisas y los interminables aplausos de un público acostumbrado a ver bailar y bailar bien. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: http://www.acostadanza.com)[:]