nacionales

Abogan Cuba y Rusia por profundizar las relaciones económicas bilaterales

La Habana, 3 may.- Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y el asesor presidencial ruso Máxim Oreshkin intercambiaron, en La Habana, con el objetivo de profundizar las relaciones económicas bilaterales y concretar proyectos en sectores de interés mutuo.

Durante el diálogo el vice primer ministro manifestó que la presencia de la delegación rusa en la isla es otra muestra de los históricos lazos de amistad y solidaridad entre ambos países, fortalecidos a partir de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú en 2022.

El titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que Rusia constituye para Cuba el segundo socio comercial a nivel regional y el quinto a nivel global, con una tendencia creciente del intercambio comercial desde 2017.

En el diálogo, el ministro cubano abogó por analizar la creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina o Rusia-Caribe, para lo cual Cuba posee una infraestructura marítimo-portuaria, aérea y vial que podría permitir la conectividad, tanto a lo interior como al exterior, pero que necesita de una modernización.

Otro de los sectores para una posible inversión rusa en la isla es la enérgetica, consideró Cabrisas Ruiz, a la vez que estimó una posible implementación de negocios en agroindustria, finanzas y turismo.

Condenó el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba y advirtió que ante el refuerzo de las medidas unilaterales impuestas por centros de poder occidentales, existe la necesidad compartida de estrechar relaciones entre dos países aliados.

El consejero presidencial ruso afirmó que su país llevaba a Cuba un conjunto de iniciativas de inversiones con proyectos que buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto de esta nación caribeña.

Indicó que se analizará un nuevo formato de relaciones y de trabajo de interacción para aprovechar las potencialidades existentes en la economía cubana.

Oreshkin adelantó que se firmarán un protocolo entre ambos países para fijar proyectos concretos que deben ponerse en práctica. (Texto y foto: Cubadebate)