nacionales

Aboga Cuba por protección de los derechos de la niñez

La Habana, 13 nov.- Cuba acompaña los esfuerzos internacionales en materia de derechos de los niños y ha ratificado este año el convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, informó Ana Lucía D´ Emilio, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la Isla.

Durante las sesiones del segundo Simposio Nacional sobre la protección integral de la infancia y la niñez, que se desarrolla en el Ministerio de Justica (MINJUS), D´ Emilio agregó que Cuba se adhirió también a los dos Protocolos Facultativos sobre el tema.

Al referirse a la actualización del modelo económico cubano, dijo que con las nuevas oportunidades, llegan también importantes desafíos y problemas, cotidianos en muchos otros lugares pero desconocidos en la Mayor de las Antillas.

La Isla no conoce los modelos de consumo que la publicidad y la propaganda televisiva imponen a los infantes con productos que aunque dirigidos a ellos no necesariamente representan algo sano, acotó D´ Emilio.

Tampoco, expresó, está avezada en el uso de la propaganda de productos en una economía de mercado encaminada a crear nuevas necesidades, entre esas las del acceso a Internet, que si bien es algo importante y necesario, acarrea peligros para niños y adolescentes porque no todo lo que se consume o pasa por esos medios es algo positivo.

Internet, puntualizó la representante de UNICEF, trae conocimiento, cultura, cosas maravillosas, pero también cosas terribles para la salud y el respeto de la niñez.

En exclusiva para la ACN D´ Emilio aseveró que el turismo enriquece espiritual y culturalmente porque implica mayor intercambio entre las personas, sin embargo, advirtió, hay que considerar que no todos los que llegan lo hacen con intenciones positivas.

Por tal motivo, alertó la funcionaria, se debe estar listo para reconocer los peligros, hacer respetar la ley y adquirir conciencia de que quien presencie un delito y no lo denuncie se convierte en su cómplice.

Cuba, expuso, no permite la explotación sexual de sus menores, tampoco que abandonen la escuela para dedicarse al trabajo, pero regulaciones y leyes son insuficientes si no existe entre la familia la conciencia de que está obligada a prevenir esos riesgos.

El Simposio cuenta con la participación de organismos, instituciones y especialistas dedicados a la preservación y garantía del derecho de los niños. (ACN)