Aboga Cuba en Naciones Unidas por un orden mundial de paz
Naciones Unidas, 15 oct.- Cuba defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el establecimiento de un orden internacional que garantice la paz y el desarrollo sin exclusiones.
En una sesión dedicada a la presentación del informe anual del Secretario General, el embajador de la Isla aquí, Rodolfo Reyes, precisó que la paz y la seguridad en el planeta son inviables sin un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo que beneficie a todas las personas y a todos los pueblos.
Asimismo, rechazó que en el actual escenario global algunos estados continúen acudiendo al uso y la amenaza del empleo de la fuerza contra países soberanos y apliquen medidas coercitivas unilaterales.
De acuerdo con Reyes, las transformaciones hacia un mundo más justo y equitativo demandan compromiso y voluntad política.
Al respecto, recordó la adopción el mes pasado por líderes de los cinco continentes de la agenda 2015-2030 de desarrollo sostenible, programa que recoge el combate a la pobreza, las desigualdades, la falta de acceso a servicios básicos y la destrucción ambiental.
"Ahora entramos en la parte más difícil, hacer realidad los acuerdos plasmados en la nueva agenda. No será tarea fácil, dependerá de la voluntad política, la disponibilidad y el acceso a los recursos económicos; la solidaridad y la cooperación internacionales (…)", afirmó.
Según el embajador cubano, la conferencia climática de diciembre en París pondrá a prueba nuevamente la capacidad de la humanidad para garantizar en perspectiva su propia sobrevivencia y la de otras especies que conviven en este planeta.
Nuestro futuro depende del imprescindible cambio en los patrones actuales de producción y consumo, que reflejan el egoísmo y la irracionalidad que guían el capitalismo neoliberal, subrayó.
En su discurso, Reyes también abordó el peligro representado por las armas nucleares y la urgencia de eliminarlas.
El diplomático destacó que el balance del trabajo de la ONU en su último año coincide con la celebración del 70 aniversario de la organización.
A propósito de Naciones Unidas, reiteró la necesidad de avanzar hacia un ente global más democrático y efectivo, "cuyos órganos respeten sus respectivos mandatos, que tenga como centro una Asamblea General revitalizada y fortalecida y que ejerza a plenitud las facultades que le confiere la Carta".(PL)