AlimentosEconomíaEconomía y Sociedad

A pesar de escasez de recursos, se siembra en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 30 jul.- A pesar de las limitaciones de combustible en Cuba y de la humedad de los suelos que impiden mayor avance en la actual campaña de primavera, la siembra de cultivos varios en Ciego de Ávila muestra un 84 por ciento de cumplimiento de un plan de casi 17 mil hectáreas, unas mil más que la anterior.

Esa cifra equivale a un 21 por ciento de incremento en relación con la media de los últimos nueve años y un aumento de un seis por ciento respecto al real de la pasada.En la medida que las precipitaciones lo han permitido, el sector agrícola avileño ha aprovechado los residuos de fertilizantes en las áreas liberadas de papa para sembrar maíz, boniato y malanga, como parte de este período (marzo-agosto).

De las mil 130 hectáreas que se emplearon para el tubérculo, hasta la fecha hay cubiertas con viandas, hortalizas, granos y frutas 411.2 hectáreas, informó a la Agencia Cubana de Noticias Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura.

Precisó que cada una de esas hectáreas recibió en la campaña 1.49 toneladas de la fórmula completa de nitrógeno-fósforo-potasio (NPK), por lo que las pequeñas cantidades que no fueron asimiladas por la papa pueden favorecer ahora a las nuevas plantaciones.

Especificó que de maíz están cubiertas 200 hectáreas; de calabaza y melón, 66.9 hectáreas; de plátano vianda, boniato y malanga, 125.3 hectáreas; 16 de soya y tres de frutabomba. Con la siembra de maíz la provincia contribuye a la sustitución de importaciones para el consumo animal, fundamentalmente de cerdo, añadió.

La humedad de los suelos y la falta de combustible han atrasado el plan de siembra, pues para realizarle las labores a la tierra, entre ellas, rotura, grada, cruce, alistamiento y surque, el gasto promedio en una hectárea es de 240 litros, en dependencia del equipo, señaló Monguía Rodríguez.

En tanto, Arturo Gómez Ramos, subdelegado de Cultivos Varios en la delegación provincial de la Agricultura, dijo a Invasor digital que cada año aumentan las hectáreas a plantar, no porque se cuente con mayor cantidad de insumos y maquinaria, sino dado los bajos rendimientos que provoca la ausencia de fertilizantes químicos. Sobresalen en esta oportunidad más áreas cubiertas con tabaco, yuca, plátano, boniato, malanga, calabaza y pepino.

Pero, por ejemplo -dijo Gómez Ramos- de la malanga el plan es sembrar 531 hectáreas, sin embargo, se corre el riesgo de no completarlas porque es muy exigente de fertilizantes y hasta la fecha los campesinos no cuentan con ellos. Entre los cultivos que presentan atrasos también están el boniato a un 70 por ciento, el maíz (77), la fruta bomba (53), la piña (73) y la guayaba (70).

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)