nacionales

Gran tuitazo hoy por el Día Internacional del Estudiante

A un gran tuitazo hoy, en ocasión del 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, convocan la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

#17DeNoviembre, #DiaDelEstudiante y #DeRegresoALasAulas serán las etiquetas y @feu_cuba y @oclae_oficial las cuentas líderes para esta arremetida en el ciberespacio, informó a la ACN Daniel Alejandro Medina, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, organización que ocupa la presidencia de la OCLAE desde la fundación de esa plataforma regional, en agosto de 1966.

Hay mucho de qué hablar, afirmó acerca de este tuitazo continental y, entre los temas, mencionó esa enseñanza pública gratuita y de calidad, que en gran parte de la región sigue siendo una asignatura pendiente y por la cual batallan millones en todo el planeta.

No faltarán mensajes, comentarios y reflexiones sobre la educación como humano derecho y no mercancía ni privilegio de élites; su misión emancipadora y transformadora, y los desastrosos efectos de la aplicación del modelo neoliberal, incluida, claro está, la privatización de la enseñanza, expresó.

Medina vaticinó que será una jornada de combate en defensa de la paz, contra el imperialismo y por alternativas frente a la crisis multidimensional que vive la Humanidad y que la pandemia no ha hecho sino agravar, para poner al desnudo el desastre del sistema capitalista a nivel mundial y, especialmente, en América Latina y el Caribe.

Juzgó el tuitazo oportunidad perfecta para saludar los recientes acontecimientos en Bolivia: la victoria del Movimiento al Socialismo en las urnas, el retorno a la democracia y ese triunfal regreso de Evo Morales a su Patria; así como también para expresar el más firme apoyo al pueblo chileno, que a pesar de la feroz represión se mantiene en las calles y persevera en su reclamo de justicia social.

En cuanto a los jóvenes cubanos, tomaremos este martes por asalto las redes sociales para solidarizarnos con el estudiantado y los pueblos en locha por sus reivindicaciones y derechos, y para exigir el fin del genocida bloqueo imperial, recrudecido hasta límites inauditos por la actual administración estadounidense.

Hablaremos de toda la alegría y esperanza ganadas por la Revolución; de realidades y conquistas, que son todavía sueños para millones en Nuestra América y el mundo, y que defenderemos cueste lo que cueste, enfatizó el Secretario Ideológico de la FEU.

Muchos, además, aprovecharán la ocasión para compartir vivencias personales de su participación en el enfrentamiento a la COVID-19 en disímiles tareas, significó.

Precisamente, el reconocimiento al protagonismo estudiantil en esta dura y larga batalla por la salud y la vida, centrará los festejos en la Antilla Mayor por el 17 de noviembre, feliz comienzo de una jornada todavía mayor, a propósito de los 98 años de vida fecunda que cumplirá la FEU de Cuba, la de Mella, Trejo, José Antonio y Fidel, este 20 de diciembre.

(Tomado de Radio Rebelde)