Pospone China reunión cumbre con la Unión Europea

Pospone China reunión cumbre con la Unión EuropeaBeijing, 27 nov .- La XI reunión cumbre entre China y la Unión Europea fue pospuesta por las autoridades chinas debido al planeado encuentro entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el dirigente opositor tibetano Dalai Lama.

Según anunció la cancillería, la responsabilidad por esta decisión no recae en la parte china, ya que Beijing prestó una gran atención a la cumbre y realizó esfuerzos y preparativos para su celebración.

Sin embargo, Sarkozy, quien ocupa en estos momentos la presidencia rotativa de la UE, dejó en claro que se reuniría con Dalai después de concluir la cumbre chino-europea.

El portavoz oficial, Qin Gang, dijo que en estas circunstancias la XI reunión no se caracterizaría por una buena atmósfera ni puede lograr los resultados esperados.

Días atrás las autoridades chinas habían manifestado su malestar por la anunciada intención del mandatario galo de encontrarse en Europa con el opositor tibetano.

La cuestión del Tíbet está vinculada a la soberanía e integridad territorial de China y toca a los intereses fundamentales de China, destacó el funcionario.

Nosotros estamos firmemente en contra de las actividades separatistas del Dalai Lama en países extranjeros bajo cualquier condición, y nos oponemos a los contactos con él de los líderes extranjeros bajo cualquier forma, apuntó.

De acuerdo con Qin Gang, China le reiteró a Francia una y otra vez para que manejara el tema tibetano de una manera adecuado con vista a crear las condiciones necesarias para la cumbre.

De cualquiera manera, China mantiene su decisión de desarrollar sus lazos con la Unión Europea y está deseosa de incrementar esas relaciones sobre la base del respeto mutuo y trato equilibrado, apuntó.

Por último, el gobierno chino espera que Francia tome con seriedad la situación y preste atención a las principales preocupaciones de China y cree condiciones para el desarrollo estable de las relaciones, insistió la cancillería.(PL)