5heroes

Escaladores argentinos prosiguen ascenso del Aconcagua

Escaladores argentinos prosiguen ascenso del AconcaguaLa Habana, 8 ene. – Los tres escaladores argentinos que fijarán en la cima del Aconcagua la demanda por la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en EE.UU., avanzan hoy en último trecho hacia el llamado Techo de América.
  
Los jóvenes Santiago Vega y Aldo y Alcides Bonnavitta, oriundos de la provincia de Neuquén, planean clavar en la cima del Aconcagua una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández, uno de Los Cinco Héroes de la República de Cuba injustamente presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998, reporta Prensa Latina.
  
Santiago Vega, conductor radial y televisivo, así como Aldo y Alcides Bonavitta, empleado bancario y activista social respectivamente, sobrepasaron la víspera el Campamento Cólera, a cinco mil 900 metros sobre el nivel del mar, y desde  la madrugada de este viernes se encuentran pugnando por llegar a la meta en su escala final, ubicada mil metros arriba.
  
Los tres señalaron como su gran objetivo clavar en el duro suelo de la cima de la mayor altura de América Latina, el estandarte en reclamo de la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.
  
El andinista Alejandro Miranda, de la provincia de Mendoza, quien mantiene regular contacto con los tres jóvenes, señaló que éstos protagonizan un gesto de solidaridad de la juventud argentina y del continente con la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos.        
  
Las acciones que hoy ejecutan los tres jóvenes argentinos han sido calificadas por especialistas como complejas, debido al fuerte viento, bajas temperaturas, el dificultoso desplazamiento por senderos muy inclinados dentro de grandes formaciones rocosas, y la falta de oxígeno debido a la gran altitud.   
  
El pico Aconcagua, cercano a la frontera con Chile, tiene seis mil 959 metros sobre el nivel del mar. (AIN)