Aprobó Parlamento cubano lineamientos económicos y presupuesto 2010

Aprobó Parlamento cubano lineamientos económicos y presupuesto 2010La Habana, 21 dic .- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo los lineamientos económicos y la ley del presupuesto del Estado para el próximo año.

Los diputados dieron el visto bueno a las dos propuestas presentadas por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, en la sesión matutina del IV Período de Sesiones de la VII Legislatura.

La economía cubana creció 1,4 por ciento este año y se prevé lo hará en 1,9 en 2010, a pesar de la crisis económica internacional y el bloqueo estadounidense.

Murillo planteó que la crisis financiera internacional tuvo su mayor despliegue en el último trimestre de 2008 y primeros meses de 2009, hasta convertirse en una crisis generalizada por recesión de las principales economías desarrolladas.

Cuba debió enfrentar, como consecuencia, las dificultades para acceder a fuentes de financiamiento y la baja en el precio de productos de exportación como el níquel, lo cual provocó ajustes del plan 2009.

Para ello, avanzó en la mayor integralidad del proceso inversionista, en el uso más eficiente de los recursos disponibles y el incremento del 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto se alcanzó con crecimientos en los sectores agropecuario, transporte y servicios.

Se trata de resultados meritorios en el complejo contexto existente, los cuales permitieron mantener la estabilidad necesaria en la economía nacional, indicó.

Los lineamientos para el 2010 -apuntó- reconocen que existen aún reservas para el incremento de la producción y la eficiencia económica, trabajando con disciplina para lograr al máximo esa reserva de eficiencia, pues las condiciones complejas continuarán.

Añadió que no se realizarán gastos en divisas superiores a los ingresos, se limitarán las nuevas inversiones a lo fundamental, especialmente a las que sustituyan importaciones y se reducirán los gastos en la esfera social en correspondencia con las posibilidades de la economía.

Murillo se refirió a la importancia de la agricultura suburbana para la producción de alimentos, al consumo de combustible similar al 2009 y a la disminución de su empleo en la generación de electricidad.

Anunció el aligeramiento de la responsabilidad estatal en algunos servicios y el adelanto del trabajo que se realiza sobre las perspectivas económicas para el período 2011-2015.