internacionales

EE.UU. traslada reclusos de Guantánamo a Illinois

EE.UU. traslada reclusos de Guantánamo a IllinoisWashington, 16 dic .- El gobierno de Estados Unidos anuncia oficialmente el traslado de prisioneros de Guantánamo para una cárcel en territorio nacional, a 100 kilómetros de Chicago.

Un limitado número de detenidos serán transferidos a la penitenciaria en Illinois y el presidente Barack Obama confirmó la operación en un discurso este martes, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ya fue informado sobre el cambio de la prisión Thomson Correctional a un status de administración federal y el envío de mil millones de dólares para su mantenimiento, reportó la CNN.

Según datos extraoficiales, el movimiento abarca a un centenar de reclusos de Guantánamo. La Thomson Correctional fue construida en 2001 como una instalación de máxima seguridad y tiene mil 600 celdas independientes.

A inicios de este mes, dos prisioneros calificados por Estados Unidos como combatientes enemigos fueron transferidos desde la prisión antillana a la custodia de gobiernos europeos.

Un comunicado del Departamento de Justicia precisó que autoridades oficiales en Francia y Hungría recibieron a los convictos, nacidos en Algeria y en territorio palestino.

El traslado se concretó un día después que otra pareja de detenidos en Guantánamo, este de Cuba, fue enviada a Italia.

En la cárcel militar, erigida dentro de la arbitrariamente instalada base militar estadounidense en territorio cubano, permanecen 211 hombres encerrados por Washington después de los ataques terroristas de 2001.