Cuba hará propuestas educacionales en Cumbre del ALBA

Cuba hará propuestas educacionales en Cumbre del ALBALa Habana, 11 dic .- Cuba hará varias propuestas educacionales en la venidera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), prevista para los días 14 y 15 próximos en esta capital.
  
En declaraciones publicadas hoy en el periódico Granma, Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior en la Isla, dijo que se planteará agilizar la instrumentación del convenio de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios en los países del ALBA.
  
También, avanzar en el desarrollo de la Grannacional ALBA Educación y la red UNIALBA; y ser Cuba anfitriona del II Encuentro del grupo de trabajo para el mejoramiento de la calidad educativa y la acreditación.
  
Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista, refirió el bregar educacional de la Alianza -creada hace cinco años- en el empeño de cimentar una sociedad diferente en la región.
  
Dijo que se han establecido programas en los cuales a la educación superior le ha correspondido un importante papel, entre estos el Proyecto ALBA Educación, para formar profesionales en pregrado de Medicina Integral Comunitaria y Educación, y organizar cursos de posgrado e investigación.
  
También destacó los planes de alfabetización y postalfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo, que ha llevado la luz de la enseñanza a los más recónditos lugares.
  
Dijo que al Consejo Ministerial Social de la Alianza corresponde desarrollar en su próxima cita las acciones para implementar la Red de Universidades UNIALBA.
  
Esta idea revolucionaria implica que cada país nombre una o dos universidades donde ubicará programas para compartir, de acuerdo con las necesidades de las naciones integrantes de la mencionada organización latinoamericana.
  
"Cuba está dispuesta a compartir experiencias en el desarrollo de las redes, a ofrecer asesoría metodológica, recursos humanos y los programas de formación en pregrado y posgrado que se soliciten", precisó.(AIN)