nacionales

Sustituyen importaciones por incremento de leche fluida

Sustituyen importaciones por incremento de leche fluidaSancti Spíritus, 7 dic .- El incremento de la producción de leche en la provincia de Sancti Spíritus durante el presente año, permitió disminuir la importación del frijol de soya utilizado en la elaboración de yogur y lactosoy.
  
Antes se empleaban 45 toneladas de soya al mes para el yogur y lactosoy que consumían los niños de siete a 14 años en las zonas urbana y rural respectivamente, renglón cuya tonelada está cotizada a más de 400 dólares en el mercado mundial, aseveró Alberto Rodríguez Hernández, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.
  
Los infantes hasta cumplir siete años y personas con dietas médicas también reciben leche fresca, la que llega directa del productor a las bodegas en seis de los ocho municipios gracias al reordenamiento, o cruzamiento lechero llevado a cabo desde el 2007 con ese objetivo.
  
Sólo la ciudad cabecera de la provincia y la de Trinidad no disponen aún de esa facilidad, pero dijo el director de la Río Zaza que se trabaja a fin de terminar en el primer trimestre del 2010 el montaje de termos para almacenar el líquido y poder llevarlo directamente a los consumidores.
  
Israel Martínez Gutiérrez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, aseveró que aún sin concluir el 2009, se ha logrado en este la mayor producción lechera desde el inicio del período especial.
  
Hasta la fecha hay entregados al Estado 40 millones de litros de leche, cuatro millones más que los planificados a inicios del año, debido según Martínez a la estimulación económica brindada a los productores.
  
Explicó el directivo que también contribuyeron con este éxito el incremento de vacas en ordeño y el abasto de suplementos proteicos a los criadores de ganado con más alta productividad, además de las posibilidades de los productores de comprar en las tiendas de suministros agropecuarios.(AIN)