Deporte

Protagonismo cubano en ranking del área de voleibol playa

Protagonismo cubano en ranking del área de voleibol playaLa Habana, 28 nov. – Los dúos masculino y femenino de Cuba de voleibol de playa, exhiben protagonismo en el ranking de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA), tras sus actuaciones en la tercera versión del circuito de la especialidad.
  
La edición digital del semanario Jit destaca hoy el desempeño de los cubanos, a pesar de asistir a seis de los ocho certámenes del 2009, pues no compitieron en las convocadas en Jamaica y Nicaragua.
  
Los hombres dominan el listado con acumulado de mil 100 puntos, por delante de Puerto Rico (1020), México (940), Estados Unidos (850), Canadá (640), Guatemala (565) y República Dominicana (560), y en las mujeres suman mil 160, detrás de las mexicanas (1220).
  
A continuación de las de la Isla aparecen las muchachas de Estados Unidos (1100), Costa Rica (1010), Guatemala (715), Puerto Rico (715) y Canadá (625).
  
En las tres primeras mangas en Islas Caimán, Guatemala y República Dominicana estuvieron las duplas de Peña-González, en el masculino, y Sinal-Ballar, en el femenino, mientras que en las tres con sedes en México lo hicieron Kindelán-Ramírez y a Crespo-Canet.
  
Jit resalta también el medallero masculino de Cuba, con dos de oro, tres de plata y una bronce, así como también el del femenino, con cuatro preseas doradas y dos plateadas.
  
Actualmente la preselección de la disciplina comienza su preparación para mantener el dominio regional, lo cual determinará su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
  
Además de asegurar su presencia en la cita puertorriqueña, los dúos de Cuba luchan por sus boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
  
Todo esto pudiera influir en sus aspiraciones olímpicas, pues se analiza que en el sistema clasificatorio para Londres 2012, una dupla masculina y femenina asegure un puesto por su propia confederación.
  
Ese método se pudiera unir al circuito mundial, hasta el momento la única vía de ganar boletos para las citas estivales. (AIN)