Repudia Cuba política yanki ante OMC

Repudia Cuba política yanki ante OMCGinebra, 24 nov.- Cuba dijo que la política de bloqueo de Estados Unidos, descalificada también en la Organización Mundial de Comercio (OMC), es un fracaso y nunca antes ha estado más aislada.

En su intervención ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, recalcó que el mensaje de la comunidad internacional al respecto es inequívoco.

El pasado 28 de octubre, con el voto favorable de 187 países, la Asamblea General de la ONU aprobó por decimoctava ocasión, una resolución que exige a Washington poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que mantiene contra Cuba desde el año 1962, recalcó.

En una nueva jornada de análisis de la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias de Estados Unidos, vigente desde 1998, se abordó en el seno del OSD en la OMC el tema de la usurpación de marcas cubanas.

Delegaciones de Ecuador, Brasil, China, Venezuela, Vietnam, Bolivia, Argentina y Nicaragua, junto con las Comunidades Europeas volvieron a exigir al gobierno estadounidense que cumpla las recomendaciones del OSD y derogue la sección 211, señala PL.

Exigen acciones contra terroristas

Naciones Unidas, 24 nov.- Un nuevo reclamo de Cuba para que Estados Unidos actúe sobre elementos terroristas que operan desde ese país contra la Isla, circula hoy como documento de Naciones Unidas. El pedido también exige la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

Ambas demandas están contenidas en una carta fechada el 11 de noviembre pasado y enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el representante permanente de Cuba ante la organización mundial, Pedro Núñez Mosquera.

La carta afirma que está en manos de Estados Unidos dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo, concluye la misiva del representante antillano. (PL)