nacionales

Músicos y UNICEF por recuperación de escuelas cubanas

Músicos y UNICEF por recuperación de escuelas cubanasPinar del Río, Cuba, 17 nov .- Músicos cubanos y europeos, colaboradores del proyecto Escuelas contra huracanes, visitarán sitios asolados por los meteoros en esta provincia, donde actuarán para estudiantes como anticipo del concierto del 20 de noviembre en La Habana.

Surgido para apoyar la recuperación de los centros educacionales devastados por los ciclones, la iniciativa es promovida por el cantautor Raúl Paz, muy aplaudido en escenarios de Europa, y por otros compositores e intérpretes de la isla como Kelvis Ochoa y X Alfonso.

Auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "Escuelas contra huracanes" agrupa también a Yannick Noah, a Florent Pagny y a MC Solaar, afamados artistas galos, junto al cantante español Antonio Carmona, ex integrante de Ketama.

El recorrido por esta occidental región comenzará el miércoles próximo en el municipio de Los Palacios, asolado en 2008 por dos fenómenos meteorológicos sucesivos, informó el semanario local Guerrillero.

Queremos que vean lo que sucedió aquí el pasado año, los daños dejados por Gustav e Ike y las labores de rehabilitación, confirmó Paz.

La idea, agregó, es que conozcan, además, algunos proyectos culturales desarrollados en el ámbito comunitario y la Casa Taller del pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Por último visitarán la Escuela Federico Engels, y brindarán un "descarga" o actuación para agradecer a quienes ayudan a la restauración de las instituciones educativas, explicó a Prensa Latina Juan de la Portilla, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Pinar del Río.

El primer concierto de "Escuelas contra huracanes" se celebró el 27 de mayo de 2009 en París y reunió a más de tres mil personas en el teatro Grand Rex.

"Fue una presentación excepcional, un éxito total, todos bailando con los artistas cubanos y franceses", declaró a la Prensa José Juan Ortiz, representante de UNICEF en el país caribeño.

Hasta el momento, sentenció, esta experiencia nos ha permitido la recaudación de 800 mil euros para rehabilitar las aulas de la isla dañadas por los organismos tropicales.

El segundo espectáculo será el 20 de noviembre en el teatro Karl Marx, de La Habana, y el tercero se organiza para diciembre en Sevilla, España, precisó.

El propósito, recuerda Raúl, es hacer conciertos con gente famosa, capaces de atraer mucho público para recaudar fondos, con ello podemos cooperar de cierta manera a la recuperación.

"Escuelas contra huracanes surgió de forma espontánea y ahora se ha vuelto un programa real apoyado por un organismo internacional de gran prestigio como la UNICEF", subrayó el cantautor, oriundo de esta provincia, frecuentemente azotada por los meteoros.(PL)