Votación clave sobre reforma de salud en cámara baja de EE.UU.

Votación clave sobre reforma de salud en cámara baja de EE.UU.Washington, 7 nov .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá hoy a votación el proyecto de reforma de salud, en una batalla que se vislumbra cerrada y clave para el presidente Barack Obama.

El mandatario empleó en los últimos meses gran parte de su capital político en impulsar la propuesta, que convirtió en su principal prioridad en política interna.

Al apoyar la iniciativa esta semana, Louise Slaughter, segunda de la jerarquía demócrata en la cámara baja, señaló que el plan de 1,2 billones de dólares permitirá otorgar seguro médico a cerca de 36 millones de estadounidenses que carecen de el.

Además está diseñada para disminuir los crecientes costos en ese sector y controlar mejor la labor de las aseguradoras.

En las últimas horas tanto los dirigentes demócratas como republicanos intensificaron sus contactos con sus correligionarios en busca de apoyo y rechazo, respectivamente, al proyecto.

Estamos justo a punto de lograrlo. Tenemos los 218 votos necesarios para sancionar la medida, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

No obstante, el líder de la mayoría en esa instancia legislativa, Steny Hoyer, reconoció que la votación será ajustada, ante la acérrima oposición de los congresistas republicanos.

Aunque esa formación cuenta con 258 escaños, muchos demócratas conservadores como Ike Skelton, Dan Boren y Jim Marshall anunciaron que votarán en contra.

Al respecto, Eric Cantor, el segundo republicano de la Cámara, consideró que sus rivales aún no tienen el respaldo necesario para pasar la iniciativa.

El llamado partido rojo rechaza el texto porque estima que aumentará el ya abultado déficit fiscal y critica lo que considera una excesiva intervención gubernamental en los mercados privados de seguros y de salud. (PL)