5heroes

Diputados españoles piden revisión caso de antiterroristas cubanos

Diputados españoles piden revisión caso de antiterroristas cubanosMálaga, España, 7 nov .- La Diputación de la sureña provincia española de Málaga solicitó hoy la mediación del gobierno de Estados Unidos para que se celebre un nuevo juicio a cinco antiterroristas cubanos, injustamente presos desde 1998. Una moción aprobada por el pleno de cuerpo legislativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía solicita los buenos oficios del presidente Barack Obama para que interceda ante la justicia norteamericana a favor de esos luchadores contra el terrorismo.

La legislatura malagueña pide la revisión del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, mediante la celebración de un nuevo juicio conforme a las garantías jurídicas reconocidas internacionalmente.

Esos reos fueron sentenciados en 2001 con severas penas, que van desde 15 años a doble cadena perpetua, por el simple hecho de alertar sobre acciones terroristas contra Cuba fraguadas en territorio estadounidense, denuncia la moción.

El pasado 12 de septiembre se cumplieron 11 años de su detención por desvelar las acciones violentas que grupos anticubanos de Miami pensaban desarrollar en la isla y en los propios Estados Unidos, subraya el texto.

En su exhorto a Obama recuerda que en 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias declaró ilegal ese encarcelamiento y demandó al gobierno de Washington remediar la situación.

Destaca, además, que ese mismo año un panel de tres jueces de la Corte de Justicia de Atlanta revocó las condenas y ordenó la realización de un nuevo proceso.

La Fiscalía del gobierno norteamericano actuó para neutralizar ese veredicto: obtuvo la prolongación del encarcelamiento en condiciones extremas y pidió que el fallo fuese refrendado por el Pleno de la Corte de Atlanta, añade.

En esa línea, el parlamento provincial critica la decisión de la Corte Suprema de la potencia norteña, que en junio último rechazó la revisión del caso de los Cinco, como son conocidos esos presos políticos en las campañas internacionales por su excarcelación.

No obstante advierte que aún queda una vía para reparar esa injusticia: la Constitución norteamericana concede al presidente la facultad de retirar la acusación, poniendo fin a un proceso sin garantías procesales, remarca.

La moción, refrendada por todos los partidos políticos representados en la Diputación de Málaga, coincidió con la visita a esa comarca andaluza de Olga Salanueva, esposa de René.

Olga y Adriana Pérez, esposa de Gerardo, realizaron un recorrido por varios países europeos para sensibilizar a la opinión pública sobre esta causa y lograr que la administración Obama adopte una decisión mucho más humanitaria y justa.

Ambas mujeres reclaman una solución política que permita a los Cinco ser visitados por sus familias y se les conceda un indulto presidencial. (PL)