Comisario europeo elogia conversación con Raúl Castro

Comisario europeo elogia conversación con Raúl CastroLa Habana, 5 nov .- El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, calificó aquí de muy abierta, franca y constructiva la conversación sostenida con el presidente cubano, Raúl Castro.

Realizamos una evaluación positiva de la cooperación entre ambas partes que comenzó en 2008 y continuará hasta 2010, expresó el diplomático a reporteros antes de concluir su visita de tres días a la isla caribeña.

Nos centramos, señaló, entre otros temas, en la agricultura, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y el enfoque sectorial para el cuidado del medio ambiente.

De Gucht afirmó que durante el encuentro debatieron sobre las actuales relaciones de Cuba y la Unión Europea (UE), y resaltó su satisfacción y agradecimiento por la manera en que Raúl Castro llevó el diálogo.

Indicó que la nación antillana busca el cambio de la posición común de 1996 del bloque europeo para "tener nosotros un formato de relaciones muy similar al que poseemos con el resto del mundo".

En ese sentido, enfatizó, depende de la labor de las dos partes que deben crear las condiciones para una nueva fórmula de vínculos a partir del consenso.

El propósito de la UE no es cambiar el sistema político de Cuba, puntualizó de Gutch, quien abogó por concentrar los esfuerzos bilaterales en las muchas posibilidades existentes con el fin de desarrollar una cooperación más cercana.

Interrogado sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sostuvo que esa política norteamericana, de casi 50 años de existencia, resulta una herramienta inútil para las relaciones internacionales.

No existe un cerco europeo, y somos uno de los mayores socios comerciales de Cuba, puntualizó el sustituto en el mencionado cargo de Louis Michel.

Esta visita, concluyó, fue muy interesante, nos recibieron de forma excelente, y estoy muy agradecido por la hospitalidad y la calidad del debate político.(PL)