nacionales

Tendencia decreciente de conjuntivis hemorrágica en Camagüey

Tendencia decreciente de conjuntivis hemorrágica en CamagüeyCamagüey, 1 nov.- Una tendencia decreciente registra en la provincia de Camagüey la conjuntivitis hemorrágica epidémica, frente a la cual la higiene personal y colectiva es una de las esencias para evitarla y reducir su propagación.

La situación actual fue confirmada a la AIN por el doctor Carlos Díaz, miembro de la dirección del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El especialista añadió que tras un “pico” en un período de septiembre-octubre, la incidencia ya se encuentra en un descenso continuo desde la semana anterior del presente mes, lo cual no significa reducir el enfrentamiento a la afección.

Epidemiólogo desde hace 22 años, aludió además a los ingresos, actualmente mínimos hospitalarios  –solo para casos de elevado riesgo– y en su gran mayoría domiciliarios, con recomendaciones extremas de aislamiento, y bajo la cobertura del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Los componentes regulares de la terapia son un colirio cubano de entrega gratuita también para quienes reciben asistencia facultativa en el hogar, y compresas de agua fría.

Entre los síntomas figuran, en los ojos, picazón similar a la originada por un cuerpo extraño, enrojecimiento, y secreciones causantes del contagio, de forma directa o indirecta.

La conjuntivis hemorrágica epidémica resultó detectada por primera vez en el mundo en 1969 en Ghana, y en 1981 en Cuba, donde se ha presentado en varias etapas.(AIN)