nacionales

Científico de EEUU afirma que bloqueo puede costar muy caro a su país

Científico de EEUU afirma que bloqueo puede costar muy caro a su paísCientíficos estadounidenses temen que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba cueste caro a los norteamericanos en el orden económico, científico y social.

El científico marino estadounidense David Guggenheim, organizador de una conferencia ambiental en La Habana, dijo a Reuters que “necesitamos un diálogo para hablar, como mínimo, sobre las respuestas de emergencia. Lo mires como lo mires, todo apunta a la necesidad de colaboración y comunicación, no de continuar con las políticas de la Guerra Fría”.

Guggenheim, presidente de la ONG 1planet1 ocean, y medio centenar de especialistas de Cuba, Estados Unidos y México reunidos esta semana en La Habana dijeron que la política obstaculiza el estudio de las migraciones de tortugas, delfines y tiburones en el Golfo de México.

La administración Obama, que ha prohibido intercambios científicos y culturales como la visita a la Isla de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, permitió esta vez que 30 expertos estadounidenses fueran autorizados a volar a Cuba para la conferencia.

Entre ellos hay un equipo de Environmental Defense Fund (EDF) enviado a discutir con las autoridades cubanas el agotamiento de recursos pesqueros, la protección de corales y la conservación de áreas costeras.

La preservación del ecosistema común del Golfo de México podría ser un tema de bajo costo político que poner sobre la mesa para iniciar un intercambio entre los dos países, dijeron los científicos.

“Los asuntos marinos son el punto donde comenzar, pues la proximidad y las corrientes hacen que nuestros dos países efectivamente vivan en el mismo ambiente marino”, escribió Phil Peters, un analista del Lexington Institute, en su blog The Cuban Triangle (http:  cubantriangle.blogspot.com), citado por Reuters.

Guggenheim también opinó que el bloqueo acabará “costando caro en momentos en que Cuba emite licencias de exploración de sus aguas profundas del Golfo de México”, donde, según expertos locales, podrían haber 20 000 millones de barriles de crudo.

Los únicos excluidos son las petroleras de Estados Unidos, marginadas por un bloqueo comercial con el que Washington lleva casi medio siglo intentando asfixiar al pueblo cubano.

Un intercambio científico más fluido permitiría a Cuba prepararse para el impacto potencialmente devastador de una liberación del turismo de Estados Unidos a la isla, una especie de santuario ecológico debido a casi medio siglo de aislamiento y a la política de protección del ecosistema que ha incentivado la Isla.

(Con información de Reuters y Cubadebate)